Guardiola vuelve a un Bernabéu en el que solo ha perdido una vez

Guardiola perdió en el Bernabéu al mando del Bayern Múnich. Getty Images

Pep Guardiola volverá a sentarse este miércoles en el banquillo visitante del estadio Santiago Bernabéu, por primera vez como técnico del Manchester City, en un estadio en el que sólo ha perdido un partido en ocho visitas y del que guarda grandes recuerdos, como el 2-6 que endosó al Real Madrid como técnico de su eterno enemigo, el Barcelona.

El Real Madrid es el equipo al que más se ha enfrentado Guardiola en su carrera como entrenador, en 17 ocasiones. Más alegrías que disgustos, especialmente en el Bernabéu, aunque no le gana desde 2012 y sus tres últimos enfrentamientos los cuenta por derrotas.

El técnico catalán guarda un buen recuerdo del feudo madridista, a excepción de la primera y única derrota el 23 de abril de 2014, en su última visita, ya que con el Barcelona nunca salió derrotado y en 2009, en su primera aparición como entrenador en el Bernabéu, lideró una de las grandes victorias de su Barça contra el eterno rival, el famoso 2-6.

Con un balance de 5 victorias, 2 empates y solo una derrota, Guardiola afronta el reto de ganar con otro equipo que no es el azulgrana, y lo hará con máxima presión, ya que en Inglaterra la Liga la da, lógicamente, por imposible con el Liverpool a mucha distancia y con la noticia de que, salvo decisión de última hora del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), no jugará competición europea las dos próximas temporadas.

Guardiola acumula además un récord de 8 goles encajados y 18 anotados, por lo que los precedentes en esta estadística están a su favor para que saque un buen resultado en la ida de la Liga de Campeones el próximo miércoles, aunque los enfrentamientos previos, oficiales, entre Real Madrid y Manchester City no le den la razón.

Estos inclinan la balanza hacia los de Zinedine Zidane, pues el equipo de Chamartín ha ganado dos de cuatro enfrentamientos, todos en la ‘Champions’, y en los otros dos se han registrado sendos empates.

Además, este será el primer enfrentamiento en partido oficial entre el técnico francés y Guardiola. Ambos se vieron las caras en la pretemporada de la campaña 2017-2018, cuando el conjunto inglés se impuso con claridad a los blancos (4-1) en Los Ángeles. Un encuentro en el que el autor del cuarto gol citizen fue Brahim Díaz, actualmente en la disciplina blanca.

Resultados en visitas de Guardiola al Bernabéu:

2 de mayo de 2009 (Liga): Real Madrid 2-6 Barcelona

10 de abril de 2010 (Liga): Real Madrid 0-2 Barcelona

16 de abril de 2011 (Liga): Real Madrid 1-1 Barcelona

27 de abril de 2011 (Liga de Campeones): Real Madrid 0-2 Barcelona

14 de agosto de 2011 (Supercopa de España): Real Madrid 2-2 Barcelona

10 de diciembre de 2011 (Liga): Real Madrid 1-3 Barcelona

18 de enero de 2012 (Copa del Rey): Real Madrid 1-2 Barcelona

23 de abril de 2014 (Liga de Campeones): Real Madrid 1-0 Bayern Múnich.