Champions League: Penúltima jornada y llegó la hora de la verdad

play
¿Atlético no le compitió a Liverpool? (3:23)

Los ingleses derrotaron 2-0 a los dirigidos por Simeone, que se quedaron con diez por la expulsión de Felipe al 36'. (3:23)

BARCELONA -- La Champions League entra en una etapa decisiva en su penúltima jornada, la cual definirá el camino de varios equipos rumbo a los Octavos de Final. A continuación, el panorama de los distintos sectores y las posibilidades de los clubes rumbo a la clasificación a la fase de eliminación en búsqueda de ‘La Orejona’.

GRUPO A

Manchester City (ya clasificado) y PSG se juegan en Inglaterra la primera posición. Una victoria confirmaría a los citizens y abocaría a los franceses, si el Brujas derrota al ya eliminado Leipzig, a jugársela frente a los belgas en el Parque de los Príncipes en la última fecha. Los de Pochettino, pendientes de la recuperación de Sergio Ramos, clasificarían para octavos directamente ganando aunque no sería hasta el último día cuando se sabría el orden de los dos clasificados.

Y los de Guardiola, con la sensible baja del belga Kevin de Bruyne quien hace unos días dio positivo a coronavirus.

De seis enfrentamientos desde 2008 el City ha ganado tres por solo uno el PSG (el último en París). Sus tres visitas al Etihad se saldaron con dos derrotas y un empate. Brujas y RB Leipzig solo se enfrentaron una vez, en la primera vuelta de esta fase de grupos, con sorprendente victoria belga por 1-2 en septiembre.

GRUPO B

El Liverpool, ya clasificado y como primero para octavos, recibe a un Porto para el que puntuar sería trascendental, mirando de reojo la auténtica final a cara o cruz que se jugará en el Metropolitano entre Atlético, un punto por detrás de los portugueses, y Milan, que mantiene una mínima opción de clasificarse. La lógica apunta a una jornada final en la que en Do Dragao se jueguen la segunda plaza Porto y Atlético, pero mucho dependerá de este miércoles.

En nueve partidos disputados desde 2001 el Porto solo fue capaz de sumar tres empates, por seis victorias de los reds, la última por 1-5 en Portugal en septiembre. De sus cuatro visitas a Anfield los dragoes solo arrancaron un empate (0-0) en marzo de 2018... Sin historia por cuanto era vuelta de octavos de final tras un 0-5 inapelable en Portugal. Los duelos entre Milan y Atlético son de claro color colchonero en el torneo: tres partidos y tres victorias para el equipo de Simeone.

GRUPO C

Sporting y Borussia Dortmund se la juegan cara a cara en Lisboa, igualados como están a seis puntos y necesitados de ganar los Leones, que perdieron por 1-0 en Alemania. El Ajax, consumado su sorprendente pase como absoluto dominador del grupo, viaja de turismo a Estambul, donde visitará a un Besiktas que cuenta sus partidos por derrotas.

Históricamente para el Sporting es una prueba de fuego, puesto que sus tres partidos anteriores frente a los germanos acabaron en derrota. Es la misma situación que entre Besiktas y Ajax: tres victorias en tres partidos para los holandeses, que en su única visita a Estambul, en 1966, vencieron por 1-2.

GRUPO D

Apagada la euforia y sorpresa inicial del Sheriff, capaz de ganar en el Bernabéu y sumar seis puntos en las dos primeras jornadas, el miércoles la normalidad apunta a una victoria del Real Madrid en Moldavia que le asegurase su clasificación, esperada, para octavos de final. Su acompañante debería ser el Inter, que recibirá al Shakhtar, colista, en Milán para, en la última fecha, resolver en Madrid quien pasa como primero y quien como segundo, con ventaja, por ahora, de dos puntos para los merengues.

Será la primera visita del Real a Moldavia y el séptimo enfrentamiento entre Inter y Shakhtar, con dos victorias de los italianos y cuatro empates desde 2005. Las dos visitas a San Siro acabaron con sendos empates: 1-1 en 2005 y 0-0 en 2020.

GRUPO E

No se recuerda en Barcelona una situación igual. Poco menos que a cara o cruz se juega el Barça el pase a unos octavos de final que ha disputado siempre desde 2005 y que aseguraría ganando el martes al Benfica en el Camp Nou... Pero que dejaría muy mucho en el aire en caso de no hacerlo puesto que debería ir a jugarse el pase en la última jornada a Múnich. Para el Benfica no perder sería un éxito, entendiendo que cerrará la fase de grupos en casa ante el desahuciado Dinamo Kiev que este martes recibirá al imperial Bayern, intratable desde el primer día.

Tres victorias del Barça, tres empates y dos victorias del Benfica alumbran sus enfrentamientos. La última lusa, la goleada (3-0) de la primera vuelta de esta fase de grupos y la anterior, en la primera vez que jugaron y que fue en la inolvidable final de 1961, sentenciada por 3-2 para los lusos, que en sus tres visitas al Camp Nou arrancaron un solo empate y perdieron en las otras dos ocasiones. Para el Bayern, seis vitorias y dos derrotas en nueve choques frente al Dynamo, solo ganó en una de sus cuatro visitas a Kiev (1-4 en 1994).

GRUPO F

Imposible apostar sin riesgo al error, nadie en el grupo está eliminado, aunque para el Young Boys suizo, último, la visión de los octavos es casi milagrosa. Para soñar con ello debería vencer al Atalanta y dar el golpe en Old Trafford en la última jornada, que no es poca cosa... El Manchester United estrenará entrenador en su visita al Villarreal, con el que comparte liderato, con dos puntos de ventaja sobre el Atalanta, en un duelo que catapultaría al ganador a los octavos y dejaría al perdedor al borde del colapso. Un empate dirigiría el grupo a un cierre explosivo.

Será la primera visita del Atalanta a Berna, después del 1-0 con que ganó en Bérgamo mientras que para el ManUnited será su tercera visita al Villarreal, con el que empató (0-0) en 2005 y 2008. Los diablos rojos, de hecho, han ganado uno de seis enfrentamientos al Submarino amarillo... acabando con empate los otros cinco aunque el penúltimo (1-1) fue en la final de la pasada Europa League que conquistó el Villarreal en una épica tanda de penalties por 11-10.

GRUPO G

El otro grupo con mayores expectativas para cualquier participante, desde el líder Salzburgo (7 puntos) y hasta el colista Sevilla (3 puntos). El equipo austriaco, el líder más sorprendente de todos, puede cerrar su pase en Francia, donde le espera con dos puntos menos el Lille, que tras dar el golpe en el Sánchez Pizjuán también suspira por el pase... Como el Wolfsburgo germano, igualado a puntos con los galos y que visita al desesperado Sevilla de Lopetegui, favorito del grupo en septiembre y derrumbado, rozando el adiós, en noviembre.

La del martes será la primera visita del RB Salzburgo a Lille, tras el 1-0 con que ganó en la primera vuelta. Y también será el primer duelo entre Sevilla y Wolfsburgo en el Pizjuán, después del 1-1 en el Volkswagen-Arena de septiembre.

GRUPO H

La Juventus, ya clasificada, se juega el pase como primera en Stamford Bridge frente a un Chelsea que de ganar el partido le arrebataría el primer puesto para acompañarle a octavos... Pero que si pierde deberá estar atento al Malmoe-Zenit, donde una victoria del equipo ruso provocaría que en la última fecha se jugasen la segunda posición cara a cara en San Petersburgo. La lógica apoya al Chelsea, claro, pero la lógica no siempre se cumple.

Dos victorias de la Juve por una del Chelsea y dos empates muestran la estadística de sus partidos. En Stamford Bridge, 1-0 en 2009 y 2-2 en 2012.