¡Hace 25 años! La UC goleó a la U y avanzó a octavos de final de la Libertadores

Un 12 de abril, pero de 1995, Universidad Católica y Universidad de Chile animaron un memorable Clásico estudiantil para definir al tercer clasificado del grupo 3 a octavos de final de la Copa Libertadores. Y los cruzados vivirían una noche mágica, goleando al conjunto azul por 4-1 para lograr el boleto a la siguiente fase.

En esa edición, franjeados y laicos terminaron igualados en su zona con 7 unidades, detrás de los colombianos de Millonarios y Atlético Nacional, por lo que debieron jugar un tercer partido, tras los dos disputados en el grupo (el primero lo había ganado la U por y el segundo Católica por 2-0).

Este choque definitorio, mostraría a una UC avasalladora, que controló las acciones y que supo marcar la diferencia con anotaciones de Miguel Ardiman, Alberto Acosta (doblete) y Néstor Gorosito, mientras que el descuento azul fue obra de Patricio Mardones.

A minutos del epílogo, cuando los cruzados festejaban el cuarto tanto, se produjeron incidentes en la cancha que provocaron la intervención de carabineros. Al final, Sergio Vargas en la U y Rodrigo Gómez de la UC, verían la tarjeta roja.

Tras el pitazo final, los dirigidos por Manuel Pellegrini desataron toda su alegría, ya que no solo se habían cobrado revancha del debut ante la U, sino que además, avanzaban de ronda en la Libertadores, a costa de su eterno rival.