Tiene personalidad: Sufrir y después sumar se hizo costumbre en Nacional desde los cuadrangulares

Nacional lo dio vuelta y derrotó a Tolima Dimayor

Atlético Nacional comenzó perdiendo en cuatro de sus últimos siete partidos del fútbol colombiano. En la final ante Tolima remontó y ganó 3-1 en casa. El técnico Hernán Dario Herrera lo atribuye al carácter.

La autoridad con que domina la fase de “Todos contra Todos” se desgasta en las últimas fechas hacia los cuadrangulares. Le pasó el torneo anterior en los que se mostró frágil ante el primer paso en falso.

A esa instancia llegó con cinco partidos consecutivos sin ganar y ecos de viejos fantasmas. En la ronda de grupos comenzó perdiendo contra Junior (en Barranquilla y casa), Millonarios y le empató parcialmente Bucaramanga. En la final le pasó lo mismo frente al Tolima.

Con más coraje, se repuso, sigue invicto y le basta con el empate para sumar su título 17. El técnico Hernán Darío Herrera destacó el carácter del grupo para dar vuelta a las cosas.

“Este equipo ha mostrado buen juego, carácter. Que no le gusta a la gente, lo siento. Pero cuando va perdiendo es más bravo. Eso como cuando uno iba a Brasil y metía al primer minuto el primer gol y después le hacían 10. Cuando recibe un gol se vuelve más bravo. Este Nacional no es como el de antes. Arma la figura rápido, cuando tiene que luchar, lucha. Tolima adelante es muy bravo y ellos lo nivelaron con velocidad y duelos”, apuntó.

LAS REMONTADAS
La primera fecha de cuadrangulares arrancó perdiendo ante Junior en el Metropolitano. Empató a los 60’ con gol de Giovanni Moreno.

Volvió a casa. Aunque sometió a Millonarios en los primeros 10 minutos, empezó en desventaja por autogol de Yerson Candelo. Igualó con Jarlan Barrera al final del primer tiempo, pero un golazo de Daniel Ruíz lo asustó de nuevo. La reacción fue inmediata y Yeison Guzmán señaló el 2-2.

Frente a Bucaramanga abrió la cuenta a los 7’ con tanto de Jéfferson Duque. Recibió el 1-1 a los 15’ y encadenó una respuesta furiosa. Terminó 4-1.

Repitió triunfo ante los santandereanos como visitante, se trajo un punto contra los embajadores en Bogotá y se afianzó en el liderato de su zona. En el último partido conra Junior remontó en ocho minutos para clasificar.

Ya finalista, Tolima lo exigió con la anotación de Anderson Plata. Fue al frente con la valentía de Yerson Candelo, metió gol de mitad de cancha y se impuso 3-1. Otra muestra de personalidad.

“Este año consiguió temperamento, carácter. Me dijeron que se perdió el ADN de Nacional y no. ¡Antes se consiguieron otras cosas! Cuando quieren jugar juegan, cuando quieren ganar, lo hacen, cuando hay un resultado adverso, lo cambian. Lo conseguimos con un staff técnico que está pendiente de todo”, finalizó Herrera.