Huila es el equipo colombiano con más ventas directas al fútbol grande de Europa

Jefferson Lerma emigró de Huila a Inglaterra Getty Images

Un informe del Observatorio del Fútbol CIES detalló cuáles son los clubes con más salidas de jugadores a las ligas principales y encontró que en Colombia el número uno es Atlético Huila.

El estudio publicado este martes parte de las transferencias que se hicieron del club de origen a equipos de los cinco campeonatos más importantes del fútbol europeo: Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.

Una revisión a fondo le permitió al CIES establecer que en Colombia es el conjunto de Neiva el que más jugadores envió. Lo hizo a la liga española y a la Serie A.

Primero con el mediocampista Jefferson Lerma que en 2015 pasó al Levante. Con 21 años y 84 partidos en primera división fue cedido en préstamo. Por su rendimiento en la esa temporada compraron su pase en 600 mil euros. El vallecaucano llegó a la Selección Colombia, disputó el Mundial 2018 y ahora es pieza clave del Bournemouth de la Premier League.

Después con el mediocampista Kevin Agudelo. En la mitad de 2019 llegó como refuerzo al Genoa de Italia. También con 21 años jugó 33 partidos con Huila y fue transferido por 2,5 millones de euros. Después de un primer semestre con los genoveses, fue cedido a Fiorentina.

El equipo que más jugadores aporta a las ligas top es Ajax con 22. Boca Juniors es el de mayor número en Suramérica con 9.