No habrá cuadrangulares: así se jugará la Liga Colombiana tras la reanudación

play
¡Ya hay fechas y formato para la reanudación del fútbol colombiano! (2:43)

No habrá cuadrangulares en el regreso del FPC y el 27 de diciembre terminará el torneo. (2:43)

Los representantes de los 36 clubes de la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunieron este miércoles en una asamblea extraordinaria para definir el sistema de campeonato para la reanudación de la Liga Colombiana.

En primera instancia se decidió que se siga disputando el campeonato en su fase ‘Todos contra todos’. El certamen quedó suspendido por la pandemia en la fecha 8 con Atlético Nacional como líder con 15 puntos. Asimismo, se precisó que se seguirá jugando en las acostumbradas plazas correspondientes a cada club y no en zonas específicas como se llegó a proponer en su momento, incluso por el Gobierno Nacional.

Deportivo Pasto, con 14 unidades, y Santa Fe, Tolima, Alianza Petrolera y Junior con 13 cada uno, siguen a los verdolagas en la tabla.

Sin embargo, el cambio de sistema de campeonato vendrá para la fase final de la Liga Colombiana. Se tenía estipulado antes de la crisis que originó el Covid-19 que se clasificaran cuatro equipos y que estos disputaran semifinales y final. Ahora, tras la reunión virtual, se decidió que se clasifican 8 pero no habrá cuadrangulares como también se llegó a especular. El campeón se conocerá luego de superar con partidos de ida y vuelta las fases de cuartos, semis y final. Los primeros cuatro del ‘Todos contra todos’ serán cabezas de serie y los otros cuatro clasificados se sortearán.

Como novedad, además convinieron que entre los 12 equipos eliminados se dispute una liguilla que defina el último cupo a la Copa Conmebol Sudamericana. Campeón y subcampeón irán directo a Copa Conmebol Libertadores, así como los dos primeros en reclasificación. En el mismo orden se otorgarán los demás cupos a Sudamericana.

Los dirigentes de los clubes que conforman la Dimayor, además, acordaron que la Liga se reanude en la fecha 9 el próximo 19 de septiembre. Por ahora Deportivo Cali, Millonarios, Deportes Tolima y Deportivo Pasto, se pondrán al día con sus juegos aplazados el sábado 12 y domingo 13 del mismo mes.