Tricampeón y con protagonismo internacional: el Osorio que extrañó Nacional

Se terminó el segundo ciclo de Juan Carlos Osorio al mando de Atlético Nacional. El técnico dejó el cargo tras la derrota frente a Millonarios y por los malos resultados en el torneo Apertura de la liga colombiana.

Se va sin lograr títulos, objetivo que se había trazado desde su llegada al equipo, y deja a los verdolagas muy cerca de salir del grupo de los ocho clasificados a las finales del campeonato, en donde marchan en la séptima posición con 26 puntos. Además, deja al club en riesgo de quedar eliminado en la Conmebol Sudamericana.

El entrenador no pudo repetir la etapa ganadora que tuvo con el conjunto antioqueño entre 2012 y 2015, periodo en el que Nacional se convirtió en el club más importante del país por la cantidad de títulos conseguidos y por la superioridad que mostraba ante los demás equipos del fútbol colombiano.

Juan Carlos Osorio logró seis títulos, disputó nueve finales y fue sub campeón de la Copa Conmebol Sudamericana, torneo que perdió frente a River Plate. Fue tricampeón de la liga colombiana (Apertura 2013, finalización 2013 y apertura 2014), consiguió 2 Copas Colombia (2012 y 2013) y 1 Superliga (2012).

En ese periodo sus números fueron muy positivos. Disputó 237 partidos. Ganó 126, Perdió 59 y empató 52. El equipo marcó 360 goles, le convirtieron 216. Hizo 437 puntos, para un rendimiento del 61.5 por ciento.

La única deuda que tuvo el adiestrador fue que no pudo conseguir un torneo internacional. En la Copa Sudamericana estuvo cerca, pero en la final cayó ante River Plate. En la Conmebol Libertadores tampoco pudo brillar y sólo llegó a los cuartos de final, pero se le recuerda por conseguir algunas victorias importantes ante equipos de renombre en el continente, como Atlético Mineiro, Newell's Old Boys y Estudiantes.

Su llegada al conjunto paisa catapultó la carrera de varios futbolistas que terminaron jugando en algunos de los mejores equipos del mundo y lograron dar el salto a la Selección de Colombia. Stefan Medina, Farid Díaz, Macnelly Torres, Edwin Cardona, Dávinson Sánchez, Orlando Berrío, Óscar Murillo, Alexander Mejía y Sebastián Pérez fueron algunos de los jugadores que elevaron su rendimiento y lograron un llamado al combinado Tricolor.

La gran actuación que realizó al mando de la escuadra verde lo convirtió en uno de los técnicos más importantes de Suramérica, llevándolo a dirigir al Sao Paulo de Brasil, la Selección de México, con la que estuvo en el Mundial de Rusia 2018, y la Selección de Paraguay.

En su último paso por Atlético Nacional sus estadísticas no fueron las mejores. En el torneo Finalización 2019 clasificó al equipo a los cuadrangulares finales, siendo el líder del campeonato con 35 puntos, sin embargo, al final no tuvo un buen desempeño y terminó eliminado, ubicado en el tercer lugar del grupo A con ocho puntos.

Juan Carlos Osorio dirigió 50 compromisos, de los cuales consiguió la victoria en 20, empató 18 y perdió 12, para un rendimiento del 52 por ciento. Además, el conjunto Verdolaga convirtió 78 anotaciones y recibió 59.