Restrepo: "Sabemos que estamos representando al equipo más grande del país"

Atlético Nacional se ha recuperado de un mal inicio de temporada en donde quedó eliminado de la Conmebol Libertadores y del Torneo Apertura de la Liga colombiana. En ese proceso el equipo verdolaga despidió al brasileño Alexandre Guimarães y contrató al antioqueño Alejandro Restrepo.

Con el nuevo entrenador el elenco paisa mejoró y actualmente se encuentra como único líder del campeonato con 32 puntos, ya clasificado a los cuadrangulares finales. Además, está disputando las semifinales de la Copa Colombia en donde empató 2-2 frente al Deportivo Cali en el juego de ida disputado en el estadio Palmaseca.

Por esta razón, en Balón Dividido de ESPN invitamos al técnico Restrepo para que nos hablara de la actualidad del equipo verdolaga, de su experiencia como entrenador, de su relación con los jugadores, de su idea de juego, entre otros temas.

Balance de Atlético Nacional: “Estamos promediando la mitad de la temporada, con alrededor de 20 partidos al mando del equipo, liderando este gran grupo de seres humanos que tenemos. Creo que la experiencia ha sido muy positiva, más allá de los buenos resultados hemos adquirido muchos aprendizajes como grupo, hemos hecho una muy buena relación con mucho respeto con los jugadores”.

La vida como director técnico de Nacional: “Cambia un poco el modo de llevar el día a día, obviamente con la responsabilidad que se tiene de conducir un club como Atlético Nacional, quizás poner más énfasis en los detalles, de analizar muchísimo más los rivales, de pensar muy bien lo que vamos a llevar a cabo en las sesiones de entrenamiento para que eso después se vea en campo.

Creo que cambia la dedicación máxima pero no la entrega hacía el fútbol y hacía esta profesión que tanto nos apasiona, siempre he sido una persona disciplinada, dedicada a la cual le gusta mucho el fútbol, aprender, conversar del mismo con mi grupo de trabajo”.

Relación con el plantel: “Yo tenía una ventaja sobre algún otro entrenador que hubiera podido llegar y era el conocimiento que yo ya tenía del grupo por haber participado del mismo como asistente y por haber conocido el club por dentro. Entonces encontré un grupo muy abierto, muy humano y con mucha capacidad de autocrítica”.

¿Cómo convenció al grupo con su idea de juego?: “Quizás es una de las tareas que más desgasta la parte cognitiva del entrenador, por lo que es el día a día, porque ves y sientes que todos los merecen por lo que hacen en el campo. Además, cada uno de los que ha podido jugar ha dejado una gran sensación, dejando una huella y un merecimiento de ser titular. Al final es esa intuición, esa percepción, ese conocimiento del grupo, ese momento de la temporada, la congestión de partidos la que te va decantando de cuál once es el que debe iniciar los juegos, pero hasta hoy creo que tenemos una máxima dentro del grupo que es el respeto”.

Presión de dirigir a Atlético Nacional: “Primero es tener los pies en la tierra y entender cómo es el sistema del campeonato; si bien hoy hemos dado un paso importante de estar en ese grupo de los ocho sabemos que el sistema del campeonato nos mantiene siempre alerta y con la oportunidad cada ocho días de sumar tres puntos por estar arriba en la reclasificación, por estar ubicados lo mejor posibles para entrar a esos cuadrangulares, hoy con la posibilidad de competir en la Copa.

Entonces, es tener los pies en la tierra, saber en qué institución estamos, eso lo sentimos y lo vivimos a todos los lugares a donde vamos con el acompañamiento de nuestra hinchada. También sabemos que cada vez que entramos al campo estamos representando al equipo más grande del país”.

Rotación de la nómina tras clasificar a los cuadrangulares: “Nosotros hasta hoy en 13 fechas han participado como titulares 22 jugadores. Es un dato no menor de la participación de la mayoría del grupo, si bien normalmente hay jugadores que actúan más que otros por la dinámica del campeonato, por los llamados a selección, por algunas lesiones y por la situación de inscripción que tuvimos al comienzo de la temporada han sido muchos los futbolistas que han participado y demostrado su buen nivel”.

Jugadores de Nacional convocados a Selección Colombia: “Es muy importante para la institución poder tener jugadores en todas las selecciones, siempre hemos respaldado de muy buena manera los procesos, no solamente en la de mayores ahora que hemos tenido estos numerosos llamados, sino también en la Sub-20, Sub-17 donde habitualmente el club aporta muchísimos jugadores y lo hace con muy buen nivel y con muy buena calidad”.

Cuáles son los gustos de Alejandro Restrepo: “Al estar en Atlético Nacional es tanto el gusto mío como la identificación de esa esencia y ese ADN que tiene el club para tener un equipo propositivo, valiente, un equipo que va a los estadios a proponer buen fútbol, teniendo unos principios bien claros desde la salida, desde la progresión y cómo se adquiere ventajas dentro del mismo juego, cómo encontrar la manera de vulnerar al rival y cómo a la hora de no tener el balón reaccionar. Esos son los principios que identifican nuestro juego”.

Nivel de los equipos colombianos: “Me ha sorprendido lo parejo del fútbol colombiano y lo bien que muchos equipos hoy están queriendo jugar, muchos quieren tener ventajas desde su portero, muchos con énfasis en la presión alta y las trayectorias de presión para evitar que el rival construya, posturas más propositivas no tan reactivas con ideas de los entrenadores que ilusionan. Uno ve equipos arriba en la tabla que normalmente no eran protagonistas hoy con mucha posibilidad de competirle a los llamados grandes y con una alta posibilidad de clasificar”.

El bajo rendimiento de los equipos colombianos a nivel internacional: “Quizás estamos viviendo un periodo de transición y el fútbol tampoco es ajeno a lo económico y a lo que son las grandes potencias, hay algunos países que por su posibilidad de armado de sus plantillas tienen más posibilidades que otros. También creo que nuestra liga hoy se está poniendo a un nivel más alto, hoy estamos compitiendo mejor, ya vemos equipos compitiendo a un gran ritmo y en la medida que el proceso de entrenamientos mejore, la infraestructura, la capacitación de nosotros los entrenadores y los jugadores sean conscientes del ritmo que hay que tener a nivel internacional otra vez vamos a estar compitiendo de la mejor manera”.

¿Nacional piensa en la estrella de fin de año?: “Entendiendo nuestro buen momento sabemos que esto es paso a paso, día a día, ganando partidos, atravesando las diferentes fases, de lo que sí estamos conscientes es del buen grupo que tenemos, de la buena energía que hay dentro de este plantel, de lo mucho que estos jugadores están haciendo y nos están demostrando que quieren ganar y estoy seguro que en cada partido intentaremos dar nuestra mejor versión”