El empate le sirve: Cali recibe a Junior buscando llegar de manera anticipada a la final

Deportivo Cali viene mostrándose como el mejor equipo de la fase de cuadrangulares semifinales. Los ‘Azucareros’, dirigidos por el entrenador venezolano Rafael Dudamel, dominan el Grupo A con 10 puntos tras cuatro partidos disputados y vienen de sacar de contienda al favorito Atlético Nacional, al que vencieron tanto en Palmaseca como en el Atanasio Girardot. Ahora el reto para el cuadro caleño será buscar un buen resultado como local ante Junior y así avanzar a falta de una fecha a la Gran Final del fútbol colombiano.

Al Cali solo con el empate le basta, su más inmediato perseguidor a dos jornadas del final es el mismo Junior que se ubica segundo con 6 unidades, por lo que la igualdad sellaría la clasificación del equipo del Valle del Cauca. Ya eliminados en la serie con 2 puntos están Atlético Nacional y Deportivo Pereira. ‘Los Azucareros’ por su parte buscan su estrella número diez en la historia, la última vez que fueron campeones por Liga fue en el 2015-I.

Cali viene de menos a más, el equipo se clasificó en el séptimo lugar pasando dificultades, pero poco a poco de la mano de Rafael Dudamel su fútbol se ha ido consolidando. El DT venezolano encontró en el campo a un líder perfecto para llevar su mensaje, el exJunior Teófilo Gutiérrez se ha echado el equipo al hombro y a punta de experiencia y calidad maneja todo en la cancha según los lineamientos de su entrenador.

Otro de los que viene en gran momento para el ascenso en el nivel futbolístico del Cali es su goleador Harold Preciado, quien con su doblete ante Nacional llegó a diez tantos este semestre y ya está a solo dos de Fernando Uribe de Millonarios quien por ahora apunta como el goleador del campeonato.

Junior intentará ir a dañar la fiesta verde en Palmaseca. A los de Arturo Reyes solo les sirve ganar para de finir todo en la última jornada, el rojiblanco se ha mostrado seguro en defensa en el último tiempo y aunque han encajado goles en contra, ya son nueve partidos en línea en los que no han conocido la derrota. La última vez que perdieron fue ante Millonarios por la jornada 15 del ‘Todos contra todos’. En ataque ha encontrado variantes ‘El Tiburón’ con un Sambueza que por momentos pareciera haber encontrado su mejor versión y con un Edwin Cetré que anda encendido en ataque con potencia y goles. En el juego que ambos equipos disputaron recientemente en Barranquilla por el cuadrangular, el partido quedó empatado 2-2. Preciado y Marsiglia pusieron en ventaja en dos ocasiones al Cali, pero el Junior le igualó el tanteador con anotaciones de Valencia y ‘Cariaco’ González, quien venía lesionado y ahora para el crucial encuentro en Palmaseca volverá a ser parte de la plantilla.

La estadística reciente favorece al Junior en condición de visitante ante el Cali. Los barranquilleros no pierden a domicilio ante los caleños por Liga desde el 2018.

Rafael Dudamel habló sobre la localía del Cali y lo importante que es para él tener a la afición a su favor: “Nuestra hinchada está tan conectada con nuestro plantel, hay una sinergia increíble. No había terminado el partido ante Nacional y ya imaginaba nuestro estadio Palmaseca abarrotado de gente en el partido del sábado. Tengo una ansiedad enorme de que empiece el partido ya. Cada vez que nos encontramos con nuestra hinchada es un disfrute enorme vivir este idilio”.

Arturo Reyes también habló previo al encuentro y se refirió al momento que está viviendo su equipo antes de ir al Valle del Cauca: “Junior viene mejorando cosas. Sabemos que esto será hasta el final. Nadie tiene nada ganado, independientemente del resultado en Medellín, lo nuestro es ir partido a partido. Ahora lo importante es recuperar a los jugadores para afrontar ese juego contra Cali. Ya este equipo anteriormente lo ha hecho”.

Posibles formaciones

Deportivo Cali: De Amores, Ángulo, Marsiglia, Menosse, Velasco, Colorado, Valencia, Vásquez, Teo Gutiérrez, Preciado y Rodríguez. Atlético Junior: Viera, Pacheco, Martínez, Mera, Fuentes, Vásquez, Moreno, González, Sambuza, Hinestroza y Cetré