Junior y Deportivo Cali, los dos grandes que buscan quedarse con el último cupo a Libertadores

Cali y Junior buscan quedarse con el último cupo a la Copa Libertadores ESPN.com

Tres equipos ya tienen asegurado su participación en Conmebol Libertadores y dos todavía tienen opciones de quedarse con el último cupo. Esta noche Deportivo Cali y Atlético Junior cierran su cuadrangular. Deportes Tolima, actual campeón del Torneo Apertura; Atlético Nacional, campeón de Copa Colombia, y Millonarios, mejor ubicado en la tabla de la reclasificación (2do), ya tienen asegurada su participación en el torneo continental.

Por su parte, Deportivo Cali y Atlético Junior son los dos equipos que aspiran a ganarse la última plaza. Cada uno tiene diferentes posibilidades de clasificar, siendo el conjunto azucarero el que más fácil tiene el camino.

El cuadro vallecaucano necesita ser campeón del torneo clausura para lograr un cupo en la fase de grupos, o quedar por arriba de Junior en la tabla de la reclasificación para tener un tiquete desde la fase 2. Para esto último necesita sumar un punto en los próximos tres partidos que le quedan, y así eliminar al cuadro tiburón que por puntos no tendría opciones, ya que solo tiene un juego por disputar.

Millonarios o el Deportes Tolima podrían salir campeones a fin de año y no afectarían la clasificación del Deportivo Cali a la Libertadores, pues por reclasificación sería el cuarto club que participaría. Por su parte, Atlético Junior la tiene más difícil pues solamente tiene una posibilidad. El equipo barranquillero necesita vencer a Atlético Nacional esta noche en la última fecha de los cuadrangulares semifinales, y también requiere que el conjunto de Dudamel pierda los próximos tres partidos. Eso quiere decir que Cali tendría que caer ante Deportivo Pereira y en los dos juegos de la final del FPC.

De darse estos resultados, el equipo rojiblanco clasificaría a la fase previa del torneo continental y el elenco vallecaucano disputaría Copa Sudamericana.

Por el momento y sin modificaciones, Tolima y Millonarios están clasificados a la fase de grupos y Nacional tendrá que disputar dos rondas previas a esta instancia. Sin embargo, si Cali sale campeón le quita el cupo directo al conjunto embajador, quien tendría que empezar desde otra ronda previa.

Cabe aclarar que Dimayor confirmó que Atlético Nacional por ser campeón de la Copa Colombia ya tiene su cupo fijo y de cambiar su posición en la reclasificación esto no alterará la repartición de los otros puestos.