Cuenta regresiva, a 3 días: Messi y Argentina ante una última oportunidad

El once de Argentina que jugó el último amistoso previo AP

COMO LLEGA
Tras la despedida de un convulsionado Mundial de Rusia con la derrota 4 a 3 frente al que luego sería campeón, Francia, la selección argentina quedó en manos de Lionel Scaloni, ayudante del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli. Disputó ocho amistosos, donde se destacó una dura derrota ante Venezuela. Al terminar Rusia empató en cero con Colombia, cayó en el último minuto de descuento frente a Brasil, goleó a Irak y venció 2 a 0 a México en dos partidos consecutivos. Este año padeció la derrota ante la Vinotinto 3 a 1 en Madrid, mientras que los últimos compromisos fueron victorias: 1 a 0 a Marruecos y 5 a 1 a Nicaragua. Con el regreso de Agüero, las dos ausencias más importantes son las de Mauro Icardi (Inter) y Gabriel Mercado (Sevilla).

EL OBJETIVO
Con una sequía de 26 años en Copas América, el desafío de Argentina es levantar el trofeo. Llegó a las últimas dos finales, en las que cayó por penales frente a Chile. Desde 1993, la última Copa América que ganó, jugó cuatro finales: perdió por penales con Brasil en Perú 2004 y fue goleado 3 a 0 por la verdeamarela en Venezuela 2007. Con 14 títulos continentales, es la segunda selección que más ganó la Copa detrás de Uruguay (15). Es una gran oportunidad para la generación de jugadores que llegó a la final del Mundial en Brasil y cayó con Alemania.

EL ENTRENADOR
Lionel Scaloni (41) quedó al frente de la selección tras la salida de Jorge Sampaoli, primero como interino y después confirmado por el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Jamás dirigió un equipo de Primera División. Lleva ocho encuentros al frente de Argentina, con cinco victorias, un empate y dos derrotas, todos en amistosos. Intentará ganar la Copa o hacer un papel digno para quedar ratificado en el puesto y disputar las Eliminatorias para Qatar 2022.

LA FIGURA
Lionel Messi (31), capitán y goleador histórico de la selección argentina con 67 tantos. La Pulga quiere ganar un trofeo con la Selección mayor después de tres finales consecutivas entre 2014 y 2016. Llega tras otra temporada récord, en la que marcó 51 goles. En la Selección, hace un año alcanzó el récord de 54 goles de Gabriel Batistuta. Ahora está a 10 de ser el máximo anotador sudamericano en selecciones, marca que tiene nada menos que Pelé.