A un mes de la Copa América: Perú llega en busca de la recuperación definitiva

El subcampeonato logrado en Brasil 2019 todavía está fresco en la memoria. Fue muy larga la espera como para no disfrutarlo. Perú regresó a una final de Copa América después de más de 40 años y dio el segundo golpe de autoridad al continente en pocos meses, después de la inolvidable clasificación a Rusia 2018. Ahora, la situación es diferente pero la ilusión no cambió. Y la confianza en este plantel tampoco.

Incluso en sus peores momentos, la Bicolor supo competir en el campeonato internacional más antiguo del mundo. Desde 1997 siempre ha superado la primera fase y ha llegado al menos a semifinales en las últimas cuatro Copas. Perú crece en este certamen y esta vez puede servir como trampolín para salir adelante en las Eliminatorias.

Lejos está de ser ideal el inicio en el camino hacia la Copa del Mundo de Qatar. Un punto en cuatro fechas es un saldo que preocupa. Pero este plantel ya sabe lo que es reponerse y las semanas de trabajo que tendrá entre la doble fecha de junio y el torneo que se disputará (hasta ahora) en Argentina y Colombia serán fundamentales en el intento de despegar.

El equipo de Ricardo Gareca llegará al debut del 18 de junio ante Brasil en Cali días después de los choques ante Colombia en Lima y Ecuador en Quito. Como el resto de los seleccionadores del continente, el Tigre jugará ambas competencias con el mismo plantel, con lo cual un par de buenos resultados en esos encuentros servirán para empezar la Copa con un buen estado anímico.

Sus dos siguientes compromisos en Cali serán ante los mismos rivales de las Eliminatorias. Y cerrará frente a Venezuela en Medellín. En un formato en el que clasificarán cuatro equipos de cinco, puede ser suficiente una victoria, aunque la Bicolor tienen con qué aspirar a más.

En este momento, la principal preocupación del comando técnico de la Selección Peruana es Paolo Guerrero. La ausencia del capitán de Perú y máximo goleador histórico de la Copa América se siente y su regreso es necesario para que las posibilidades crezcan.

¿Qué opciones tiene Ricardo Gareca en el ataque? La participación de Gianluca Lapadula fue favorable ante Argentina independientemente del resultado. El delantero del Benevento lleva tres goles anotados en el año, pero tiene continuidad y es importante para los intereses de la Selección. Por otro lado, el comando técnico de Perú maneja la opción de Santiago Ormeño que está en la lista de 50 jugadores para la Copa América y viene anotando con el Puebla de México.

El peruano con mejor presente y proyección en el fútbol internacional es Renato Tapia. El capitán futuro se consolidó en el Celta de Vigo y su rendimiento va creciendo con el transcurrir de los partidos. El volante central lleva 32 partidos jugados como titular y es pieza clave en el cuadro del Chacho Coudet.

En la misma posición de Renato Tapia y considerando el sistema 4-3-3 que estuvo utilizando Ricardo Gareca, es alentador el buen momento de Pedro Aquino. El volante se adaptó rápido al América de México y tiene mucha proyección para dar el salto a Europa.

La línea defensiva de Perú viene con ritmo futbolístico. Luis Advíncula tiene continuidad con el Rayo Vallecano de España, Carlos Zambrano es considerado como central titular en Boca Juniors, Luis Abram está muy cerca de dar el salto a Europa y Miguel Trauco empezó a jugar seguido en el Saint Étienne de Francia.

Christian Cueva es un jugador importante para Ricardo Gareca. El enganche encontró continuidad y con buenos rendimientos se viene convirtiendo en la figura del Al Fateh de Arabia Saudita. Mientras que André Carrillo, goleador de Perú en las Eliminatorias, sostiene su buen nivel en Al Hilal.

Por último, Jefferson Farfán volvió a las canchas de fútbol y decidió que su futuro siguiera en Alianza Lima. Para el comando técnico de Perú será fundamental que la Foquita llegue bien físicamente para los duelos de las Eliminatorias ante Colombia y Ecuador.