Los mejores talentos jóvenes de la Copa América: Emerson, Cristian Romero, Facundo Torres

La postergada Copa América comienza el domingo 13 de junio y habrá mucho talento en exhibición entre los 10 equipos participantes.

Considerando que la preparación para el torneo se complicó con el cambio de sede de Argentina y Colombia a Brasil apenas 13 días antes de la fecha de inicio, y que las infecciones de COVID-19 siguen en aumento, puede que los equipos necesiten apoyarse más que nunca en sus jugadores jóvenes. El ojeador noruego Tor-Kristian Karlsen hace un repaso de algunas de las principales promesas de hasta 23 años.

Julián Álvarez (21, DEL, Argentina y River Plate)

Álvarez llamó la atención de varios ojeadores por primera vez en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub‑20 a principios de 2019. Poco más de dos años después, el extremo (quien también juega de segundo delantero) entró por Ángel Di María contra Chile el 4 de junio para representar a su país por primera vez en la selección argentina. Álvarez, un futbolista rápido, con buena técnica, buena gambeta y mucha finta y regateo, calcula bien sus llegadas al área, y a menudo define con un solo toque. Parece destinado a un gran pase al exterior en el futuro cercano.

Cristian Romero (23, DFC, Argentina y Atalanta)

El defensor central debutó con Argentina en el partido de eliminatorias contra Chile el 3 de junio luego de una excelente temporada en Atalanta, donde generalmente jugó en el centro de la defensa. El club italiano terminó tercero en la Serie A. Recientemente vinculado con Manchester United, la determinación y la gran concentración de Romero en defensa hacen que casi nunca dude cuando surge la oportunidad de ganar la pelota temprano. Es robusto y se siente cómodo con la pelota, y su gol para Argentina contra Colombia el 8 de junio fue un ejemplo de su solidez en el juego aéreo.

Cristian Cásseres Jr. (21, MC, Venezuela y New York Red Bulls)

Aunque es bien conocido entre los fans de la MLS, hace poco que Cásseres se convirtió en candidato para la selección venezolana, y espera tener en su país un impacto similar al que ha tenido en su club. Ágil y de reacción rápida, cubre mucho terreno con una presión eficaz. Además, este dinámico mediocampista ha demostrado que es capaz de convertir desde afuera del área. El padre de Cásseres, también llamado Cristian, representó a Venezuela 28 veces entre 1999 y 2008.

Carlos Cuesta (22, DFC, Colombia y Genk)

Aunque Yerry Mina y Davinson Sánchez probablemente serán la dupla de elección en el corazón de la defensa de Colombia, Cuesta podría debutar con la selección mayor como suplente en la Copa América. El joven defensor ha tenido un buen rendimiento en la liga belga las últimas dos temporadas, y si bien su historial disciplinario podría ser mejor (fue expulsado tres veces en la liga esta temporada) su posicionamiento ha mejorado. Aunque sigue sin correr demasiados riesgos con sus pases, es difícil superarlo uno contra uno.

Julio Enciso (17, DEL, Paraguay y Libertad)

Esta gran promesa, quien se ha lucido en las inferiores de Paraguay desde el sub-15, tuvo una buena campaña con el campeón Libertad esta temporada y se destacó en la Copa Sudamericana. Es un delantero intenso que juega con agresividad y mucha velocidad. Aún no ha encontrado su posición perfecta, pero probablemente terminará jugando de centro delantero o extremo izquierdo en Paraguay. Siendo un jugador verde e impredecible, es más probable que lo usen como suplente de impacto, pero tiene un remate de derecha notable.

Emerson (22, LD, Brasil y Barcelona)

Fichado de Atlético Mineiro en un acuerdo del que también participó Real Betis y Barcelona hace dos años, con cada club pagando €6m por sus derechos y Betis llevándoselo a préstamo, Barcelona activó su opción de €9m para llevarlo de nuevo al Camp Nou de manera permanente este verano.

Un defensor natural y Atlético, también es bueno en el aire para ser un zaguero. Emerson es más fuerte defensivamente que Sergino Dest, pero el internacional estadounidense tiene un mejor ataque en su juego, de modo que queda por verse si van a disputarse el puesto de titular en el Camp Nou o si Emerson pasará a otro club top (con Arsenal e Inter Milan entre los equipos que han mostrado interés en el).

Brian Ocampo (21, DEL, Uruguay y Nacional)

Lleno de energía y joven optimismo, este extremo que juega con la derecha nunca se amedrenta al momento de hacer frente a un defensor. Su estilo de fútbol de alto riesgo - con mucho regateo, toques y taconazos - es muy entretenido de ver, aunque sus trucos no siempre salen tal como desea. Ocampo fue convocado al seleccionado de Uruguay después una buena racha con su club, y sus habilidades con la pelota, además de su confianza y su disparo de largo alcance, lo convierten en un potencial comodín entrando desde la banca.

Carlos Palacios (20, DEL, Chile e Internacional)

Palacios, que se fue a Internacional del equipo chileno, Unión Española, en calidad de préstamo en marzo, es predominantemente un extremo que también puede jugar de centro. El club brasileño ya ha acordado ficharlo de manera permanente en 2022 y Palacios fue convocado al equipo senior de Chile después de una buena temporada 2020 en la que fue nombrado el segundo mejor jugador en la liga chilena. Además de un excelente tiro desde larga distancia (típicamente una patada encorvada hacia el poste mientras corta de la izquierda), es difícil sacarle la pelota a este joven veloz. Por lo general elige el camino más corto al arco cuando agarra la pelota y será un verdadero peligro para los defensores rivales.

Ángelo Preciado (23, LD, Ecuador y Genk)

Este lateral derecho por lo general juega más arriba en la cancha en el nivel de clubes y ofrece mucho hacia adelante. Hizo su debut en 2018 pero volvió a ser convocado para las recientes clasificaciones del Mundial y jugó los 90 minutos contra Brasil. Ha pasado los últimos meses acomodándose en el fútbol europeo después de la movida de enero al club belga, Genk, del equipo ecuatoriano, Independiente. Veloz y siempre feliz de sumarse al ataque, Preciado tiene un buen sentido posicional y puede cruzar muy bien la pelota.

Facundo Torres (21, MED, Uruguay y Peñarol)

Otro jugador destacado del sistema juvenil uruguayo, Torres se vio recompensado por parte del entrenador del seleccionado nacional, Oscar Tabárez, por una buena temporada en Peñarol con su primer partido en el equipo senior (entró de la banca contra Paraguay) seguido de un debut el partido completo unos pocos días después (ante Venezuela). El mediocampista atacante zurdo, que puede jugar en cualquier posición del frente, es una amenaza constante con su movimiento incisivo, cambio de ritmo y capacidad para hacer frente a los defensores. Siempre atrae muchas faltas y todavía siente inclinación por avanzar e intentarlo solo con demasiada frecuencia, pero su talento natural excepcional ha generado interés de los clubes europeos después de que Manchester United sumara al extremo, Facundo Pellistri, del mismo club en 2020.