Cinco partidos para recordar entre Argentina y Uruguay

La rivalidad entre Argentina y Uruguay es histórica en el fútbol. Tanto que el clásico rioplatense que enfrenta a estas dos selecciones es uno de los más antiguos y disputados del fútbol mundial. A continuación hacemos un repaso de cinco de los partidos más recordados entre ambos equipos.

UN LOGRO HISTORICO
El Mundial de 1930 quedó marcado en la historia del fútbol: fue el primero que se llevó a cabo y se disputó en Uruguay. El mítico estadio Centenario tuvo la fortuna de ser el escenario de la primera final de una Copa del Mundo, donde los protagonistas fueron Uruguay y Argentina. La rivalidad venía creciendo, ya que dos años antes, en 1928, las dos selecciones se habían enfrentado por la final de los Juegos Olímpicos en Amsterdam, con triunfo por 2 a 1 para los charrúas.

Pero la revancha no iba a darse para los argentinos. Uruguay volvería a imponerse, en este caso 4 a 2, y se consagraría como el primer campeón de un Mundial. Para algunos, lo que se vivió en esos días, adentro y afuera de la cancha, fue un verdadero clima de guerra. Argentina se había ido al vestuario ganando 2 a 1 (goles de Peucelle y Stábile, Dorado marcó para Uruguay), pero en el complemento, con tantos de Cea Urriza, Santos Iriarte y Castro, la Celeste lo dio vuelta y celebró a lo grande.

UNA ESPERADA REVANCHA
Pasaron 56 años para que argentinos y uruguayos se encontraran nuevamente dentro de una cancha por un Mundial. México 1986 los tuvo otra vez frente a frente, con Diego Armando Maradona de un lado y Enzo Francescoli del otro. La Selección Argentina era favorita y pasaba por un gran momento de la mano de un Maradona extraordinario: se impuso en ese choque de octavos de final por 1 a 0, con gol de Pedro Pablo Pasculli.

A Maradona le anularon un gol que pudo ser válido, y la albiceleste dirigida por Carlos Salvador Bilardo terminó sufriendo hasta el último segundo ante un duro rival para meterse en los cuartos de final. Luego de ese partido llegaría el choque de Argentina ante Inglaterra, donde Diego aparecería en toda su dimensión y convertiría el mejor gol de la historia de los Mundiales.

MARADONA Y UN FESTEJO ESPECIAL
Las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 tuvieron un mano a mano imperdible en la última fecha, donde los dos equipos llegaban necesitados. La Argentina dirigida por Diego Armando Maradona tenía 25 puntos, contra 24 de Uruguay, con el Maestro Tabárez en el banco. A la Albiceleste le alcanzaba el empate para lograr el pasaje directo, mientras que a los charrúas sólo les servía ganar. En un partido bastante opaco y aburrido, con mucho nerviosismo, la Argentina ganó 1 a 0 a seis minutos del final con gol de Mario Bolatti.

El triunfo desató la euforia de un Maradona que venía siendo muy cuestionado. En la cancha, se recuerda el emotivo abrazo que se dio con Carlos Salvador Bilardo, quien en ese momento era el coordinador de selecciones de la AFA. Luego, en la conferencia de prensa, dejó como siempre, fiel a su estilo, algunas frases que quedaron marcadas en el recuerdo, como “que la chupen, que la sigan chupando. A los que me trataron como me trataron, sigan mamando”, en referencia a quienes no habían creído en su Selección, o “vos también la tenés adentro”, contestando a una pregunta del periodista Toti Pasman.

Uruguay, en tanto, jugaría el repechaje ante Costa Rica y luego llegaría a Sudáfrica 2010.

FESTEJO CHARRUA EN LA ARGENTINA
La Copa América de 2011 se celebró en la Argentina. Había mucha expectativa por esta edición, teniendo en cuenta que los locales no ganaban un título internacional desde 1993, y ese equipo contaba con grandes figuras que ilusionaban a la gente: Messi, Tevez, Higuaín, Mascherano, Agüero… Grandes figuras que hasta el momento no habían logrado generar un vínculo especial con el público pese a ser muy reconocidos en sus clubes.

En cuartos de final llegó Uruguay, que también tenía a jugadores de renombre como Lugano, Forlán y Suárez. Fue un partido muy cerrado y parejo. Uruguay se puso en ventaja con gol de Diego Pérez a los cinco minutos de juego, mientras que la Argentina igualó a través de Gonzalo Higuaín. Luego llegó la definición desde el punto del penal, donde los charrúas ganaron 5 a 4 y pasaron a semifinales. Tras vencer a Perú en semifinales, serían campeones en la final ante Paraguay. La albicelste se quedó sin DT, ya que la floja actuación del equipo derivó en la renuncia de Sergio Batista.

EL ULTIMO PARTIDO
La historia de Argentina y Uruguay es muy grande. Ambos equipos se enfrentaron en muchos escenarios diferentes, el último, en Tel Aviv, se dio el 18 de noviembre de 2019. El partido, muy caliente pese a ser un amistoso, como siempre ocurre con el clásico rioplatense, terminó empatado 2 a 2.

Los goles del encuentro fueron marcados por Cavani y Suárez para Uruguay, mientras que para la Argentina anotaron Agüero y Messi, de penal, cuando el partido se terminaba. Varios nombres de este último encuentro amistoso volverán a verse las caras. Además de los autores de los tantos, están en la lista para este encuentro de Copa América, Otamendi, Pezzela, Tagliafico, Paredes y De Paul, del lado argentino, y Cáceres, Godín, Valverde, Torreira y Vecino, del lado uruguayo.