Sorteo a la vista: Nacional y Junior esperan por sus rivales en Conmebol Libertadores

Nacional y Junior quieren dar pelea en la Sudamericana Dimayor

El fútbol colombiano jugará la Conmebol Libertadores 2021 con Atlético Nacional, Junior, Santa Fe y América. Los dos primeros comenzarán en la segunda ronda y este viernes 5 de febrero conocerán a sus posibles rivales tras el sorteo en Asunción.

La pausa es corta. Tras coronar campeón a Palmeiras el pasado fin de semana, la Copa anuncia su regreso a mediados de mes con las rondas preliminares para completar los 32 equipos que comenzarán en abril la zona de grupos.

Los primeros que jugarán por Colombia serán Atlético Nacional y Junior, en la segunda fase. Los dos están en el bolillero 1 con Libertad, San Lorenzo, Independiente del Valle, Bolívar, Deportivo Lara y Ayacucho.

Sus rivales saldrán de la definición de las llaves que conformarán Caracas FC, Católica de Ecuador, César Vallejo, Royal Parí, dos brasileños, dos uruguayos y un chileno. Cerrarán como locales y así preparan su debut en la competencia continental.

Por su parte, Independiente Santa Fe y América de Cali comenzarán en la fase de grupos.

ATLÉTICO NACIONAL
Aparece séptimo en el ranking de la Conmebol. Su última participación fue en 2019 y quedó eliminado por penales en el Atanasio Girardot contra Libertad en la tercera ronda. Es el último campeón (2016) y clasificado colombiano a los octavos de final. (2018). Lo eliminó Atlético Tucumán.

Con pocos refuerzos de renombre para el plantel, su mejor incorporación es la del técnico Alexandre Guimaraes.

ATLÉTICO JUNIOR
Entre sus posibles rivales en su ronda de inicio, aparecen dos brasileños. Una coincidencia que lo mortifica pues la pasó mal frente a ellos desde 2018.

Su mejor participación fue en 1994. Fue semifinalista y cayó en penales contra Vélez Sarsfield. La última vez que pasó a los octavos de final fue en 2011, como primero del grupo compartido con Gremio, Oriente Petrolero y León de Huánuco. Terminó afuera tras caer contra Jaguares.

Su pasado reciente no lo favorece. Desde 2017, está eliminado en las rondas previas y en las fases de grupos. En su última participación terminó tercero del Grupo A con seis puntos y dos victorias. Para esta edición de la Copa, mantuvo al goleador Miguel Borja y trajo de regreso a Fabián Sambueza.

Es puesto 27 en el ranking Conmebol.

SANTA FE
Regresa a la Copa después de tres años. Jugó en 2018 y fue eliminado en primera ronda. Tuvo a Wilson Morelo como el máximo goleador de esa edición con nueve anotaciones. Terminó tercero en el grupo con Flamengo, River Plate y Emelec con siete puntos.

Acaba de perder a uno de sus refuerzos, el delantero Michel Rangel. Mientras tanto, define si busca otro nueve o un lateral.

Aparece en el puesto 21 del escalafón de la Conmebol y su mejor participación fue la semifinal de 2013. Lo eliminó Olimpia.

AMÉRICA DE CALI
Es Cuatro veces finalista del torneo. Volvió en 2020 y terminó colero del grupo E con 6 puntos. Sólo ganó un partido y en el último segundo del partido contra Gremio en Brasil, perdió la clasificación a la Sudamericana.

Por ahora, mantiene la base del título del fútbol colombiano con Duván Vergara, Yesus Cabrera y Adrián Ramos. Está en el puesto 36 del ranking Conmebol.