América perdió en el Romelio ante Atlético Mineiro y quedó casi eliminado de la Conmebol Libertadores

Por la cuarta fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, América recibió en el Romelio Martínez de Barranquilla al Atlético Mineiro y el duelo terminó a favor de la visita por 1-3. El juego fue muy cortado debido a la difícil situación de orden público que se vivió en las inmediaciones del escenario deportivo, a causa de la crisis político-social que vive Colombia.

Con el resultado los Escarlatas quedaron prácticamente eliminados de la Conmebol Libertadores 2021 a falta de dos partidos que le restan para finalizar su participación en la fase de grupos.

Con la derrota América se quedó apenas con un punto en el Grupo H donde es colero. Atlético Mineiro tras cuatro partidos disputados es el líder de la serie con diez unidades. El grupo lo terminan de conformar Cerro Porteño con siete y Deportivo La Guaira con tres.

Gases lacrimógenos y pausas antes y durante el encuentro:

Antes del pitazo inicial y ya con los jugadores en el campo se empezó a contaminar el aire debido a los gases lacrimógenos que llegaron hasta allí por intermedio de la brisa y tras el uso de estos por parte de la fuerza pública que intentaba mantener el orden en las zonas aledañas al estadio barranquillero.

Al minuto 12 debió pararse el encuentro debido a una nueva ola de gases sobre el Romelio Martínez, los jugadores se hidrataron durante un minuto y volvió a reiniciarse. Lo mismo sucedió del minuto 27 al 29, pero el momento más difícil en cancha se dio a los 38 minutos, cuando los futbolistas no aguantaron y debieron salir hacia los camerinos, en donde se resguardaron por casi diez minutos.

El primer tiempo se jugó hasta los 45+15 minutos, pero instantes antes de ir al descanso volvió a pararse porque la situación en el campo era insoportable para los futbolistas y así terminó la primera etapa.

Tras regresar para el segundo tiempo el juego fue interrumpido apenas dos minutos después y se volvió a detener al 66.

Primer tiempo:

En medio de lo cortado que fue el juego el duelo fue entretenido, se hizo de ida y vuelta y las emociones no faltaron. Apenas al minuto 4 a Atlético Mineiro ya le anulaban una jugada de gol por por fuera de lugar.

Los primeros minutos fueron todos para el visitante, América apenas reaccionó tras pasar un cuarto de hora en una jugada que inició Adrián Ramos y que terminó en una combinación con Santiago Moreno y Duván Vergara, quien finalmente remató, pero el balón se fue muy cerca del palo izquierdo del portero Everson.

Sin embargo, el que abrió el marcador fue el equipo ‘Gallo’ luego de un tiro de esquina que cobraron en corto. ‘Nacho’ Fernández centró y apareció Hulk de cabeza para enviarla al fondo de la red.

América empató con un golazo. Al 24 Adrián Ramos arrastró las marcas en una diagonal, le generó el espacio a Santiago Moreno quien, tras un gran pase de Carrascal, entró en el área dejó una marca y cuando llegó ya le llegaba la segunda remató rastrero y puso el 1-1.

Graterol fue protagonista sobre el final de la primera etapa, primero con un atajadón a Keno. El jugador del Atlético Mineiro remató contra el palo izquierdo a pase de ‘Nacho’ y el portero estuvo firme con sus guantes para enviarla al tiro de esquina. Después con alguna dificultad pudo evitar un gol de ‘Nacho’ Fernández tras un contragolpe que inició Hulk y que cogió mal parado a los Escarlatas y finalmente ante el mismo Hulk que no pudo rematar con potencia al 45+12 al parecer afectado por los gases.

Segundo tiempo:

Apenas iniciando la segunda etapa la visita volvía a avisar que iba por el triunfo con un remate de Keno que se fue muy cerca del arco de Graterol, pero el segundo del Atlético Mineiro no tardó y llegó al minuto 54 tras un completo golazo de Arana quien de zurda la envió al fondo.

El equipo brasileño estuvo a punto de aumentar el marcador a falta de 20 minutos para el final, pero Graterol con una tapada espectacular detuvo con sus manos la pelota en el ángulo. América respondió y fue con un remate de Luis Paz que dio en el vertical izquierdo defendido por Everson.

Los últimos minutos fueron todos para el América, con más ganas que otra cosa intentó de todas las maneras, pero al final no pudo definir a gol. Antes de ingresar al área contraria encontró la fortaleza del ‘Gallo’ y apenas pudo asomarse con un remate de Adrián Ramos que salió desviado y un cabezazo de Ortiz que salvó milagrosamente el arquero de los brasileños.

Al 90+2 Kevin Andrade vio la segunda tarjeta amarilla tras una mano y salió expulsado. La jugada originó un tiro libre que volvió a hacer lucir a Graterol. Sin embargo, el venezolano no pudo oponer resistencia en la última jugada del partido y Eduardo Vargas puso el tercero con una definición de lujo.

¿Qué necesita América para clasificar?

En la siguientes dos jornadas, América deberá recibir a La Guaira y visitar a Cerro Porteño. Para acceder a octavos, lo que sería una hazaña, deberá ganar sus dos encuentros y aguardar que Cerro Porteño pierda ante Mineiro para derrotarlo en la fecha final.

Sumado a eso, la diferencia de gol será un factor fundamental: América podría igualar con el equipo paraguayo en 7 puntos, pero la diferencia es favorable al Ciclón, que tiene -1, mientras que La Mechita tiene -5.

En caso de no lograrlo, el equipo caleño deberá buscar terminar como tercero del grupo para obtener un cupo a la Conmebol Sudamericana.