Pese a la eliminación, Nacional es el equipo que mejor representó a Colombia en Libertadores en los últimos 20 años

La Copa Libertadores despidió a Atlético Nacional de su edición 2021 luego de la caída ante Católica. Sin embargo, el Verdolaga es el equipo que más veces se metió entre los 16 mejores desde el 2001 hasta la actualidad e incluso se coronó campeón en la edición 2016 ante Independiente del Valle.

Atlético Nacional disputó los octavos de final siete veces desde 2001, dejando de lado a otros compatriotas.

Detrás de Nacional se ubica Once Caldas, equipo que acumula cuatro participaciones en octavos con un campeonato incluido, en el año 2004. Con tres aparecen América, Junior y Santa Fe. Más atrás, cierran la lista Deportivo Cali y Cúcuta con dos.

En 2006 inició la racha de Nacional, que continuó en los años 2008, 2012, 2014, 2015, 2016, 2018 y la actual 2021. Además, es el único equipo colombiano que logró alcanzar esta instancia en las últimas 6 ediciones, etapa en la que el resto de sus compatriotas quedó eliminado en fase de grupos o fases anteriores.

2016 fue la frutilla del postre para Nacional. Comenzó en el Grupo 4, que compartió con Huracán, Peñarol y Sporting Cristal. Los colombianos se lucieron y se llevaron 16 puntos sobre 18 en juego. En octavos se volvió a cruzar con Huracán y lo eliminó con un global de 4-2.

En cuartos, se impuso ante otro argentino, Rosario Central, en un partido para el infarto que se resolvió en los minutos finales con gol de Berrío. Ya en semfinales, São Paulo fue la víctima del Verdolaga, que cayó en un global 4-1.

La final no fue muy emocionante. El sorprendente Independiente del Valle venía con el envión de eliminar a Boca y River en pasadas instancias. El primer partido, en Ecuador, finalizó 1-1. La vuelta fue para Nacional, que ganó pór la mínima gracias a Miguel Borja para lograr su segunda Libertadores.