FPC en crisis: sus últimos campeones continentales, coleros en grupos de Libertadores

Santa Fe se consagró en la Sudamericana en 2015 y Atlético Nacional fue campeón de la Libertadores en 2016 ESPN.com

Terminó la fase de grupos de CONMEBOL Libertadores y el fútbol colombiano finalizó con sus cuatro equipos eliminados. Atlético Nacional e Independiente Santa Fe cerraron el torneo en los últimos puestos de sus zonas.

Por tercera vez consecutiva los octavos de final del torneo se jugarán sin representantes de nuestra liga. Las derrotas del verdolaga en Chile, de América en Paraguay y el empate de Junior en Ecuador, sentenciaron esa eliminación temprana.

Los barranquilleros y los escarlatas seguirán en competencia internacional con la CONMEBOL Sudamericana. Una oportunidad que se escapó para los últimos campeones continentales del país, pues quedaron en el fondo en sus grupos.

  • Nacional, colero del Grupo F

El conjunto antioqueño dependía de sí mismo para clasificar. Sin embargo, cayó 2-0 contra Universidad Católica en Santiago. Terminó con cinco puntos, seis goles a favor y nueve en contra. Ganó un partido, empató dos y perdió tres.

Campaña que contrasta con la de su título de Libertadores 2016. Con Reinaldo Rueda como entrenador sumó 10 victorias, tres empates y una derrota. Recibió seis goles y anotó 25.

Se impuso en Brasil, Argentina, Uruguay y Perú. El delantero Miguel Borja fue elegido el mejor jugador de América ese año.

  • Santa Fe, colero del Grupo D

Afrontó esta Copa con una nómina liviana. La tabla refleja la poca intensidad que tuvo en los seis partidos de 2021. Tres empates y tres derrotas; marcó cuatro goles y le hicieron siete. Tres puntos que lo dejan junto con Rentistas (Uruguay) y La Guaira (Venezuela) en la lista de los peores de esta fase.

En 2015 ganó la Copa Sudamericana, la primera para Colombia. Lo consiguió con cuatro victorias, seis empates y dos derrotas. Aunque le faltó gol, anotó 10 y permitió cinco.

Santa Fe trajo victorias de Montevideo y Buenos Aires, contra Nacional e Independiente.