Santa Fe quiere convertirse en el segundo campeón colombiano de la Copa Libertadores Femenina

Santa Fe jugará la final de la Libertadores este domingo 21 de noviembre frente a Corinthians EFE

Independiente Santa Fe enfrentará este domingo al Corinthians en la final de la Copa Conmebol Libertadores Femenina, encuentro que se disputará en el estadio Gran Parque Central de la ciudad de Montevideo. Las albirrojas buscarán ser junto al Atlético Huila las únicas de nuestro país en alzar el título continental.

El conjunto colombiano dio la sorpresa del torneo al eliminar en las semifinales al actual campeón del certamen, Ferroviaria de Brasil. Las Leonas festejaron en la tanda de los penales luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Para el cuadro Cardenal es la primera vez que llega tan lejos en el campeonato pues en su anterior participación llegó hasta los cuartos de final en donde fue eliminada por la Universidad de Chile. En esta Libertadores, el conjunto bogotano se encuentra invicto tras cinco partidos disputados.

En la fase de grupos derrotó a Deportivo Cuenca, Sol de América y empató frente a Ferroviaria; posteriormente, en los octavos de final superó desde la vía del penal a Kindermann-Avaí y, nuevamente, pero en las semifinales, empató ante Ferroviaria y las venció desde el punto del penal.

Santa Fe no llega como favorito pero buscará, basándose en su juego colectivo, superar a las brasileñas. Las Leonas tienen mucho corazón y saben presionar muy bien la salida de sus oponentes, situación que saben aprovechar muy bien para hacer cometer errores a sus rivales y marcarles goles.

Así lo dio a entender el entrenador del equipo capitalino Albeiro Erazo quien aseguró que en la final "no vamos a ser conservadoras, vamos a ser inteligentes a la hora de enfrentarlas para sacarle mayor provecho a las falencias que tienen ellas y aprovechar lo nuestro en ataque".

Además, el entrenador aseguró que el cuadro cardenal venía preparado para afrontar de la mejor manera el torneo. "Hemos venido a esta Copa Libertadores con una idea de juego y una estrategia que nos ha dado resultado y no la vamos a dejar de lado porque es lo que nos tiene en la final".

Por su parte, la jugadora Myriam Guerrero también destacó la buena preparación del cuadro colombiano y le sumó a ello las buenas contrataciones para afrontar el reto continental.

"Santa Fe logró conformarse de manera adecuada y refuerzos importantes que han respondido a los planteamientos del profesor Albeiro Erazo. Es un equipo supremamente ordenado y lo que más destaco es la entrega de todas. Hay convicción, tienen un objetivo, una meta y todas están caminando para ese norte", sostuvo.

Por su parte, Corinthians llega como el favorito de la final pues las brasileñas suman dos títulos de Copa Libertadores conseguidos en 2017 y en 2019. El Timao ha realizado una brillante presentación en el certamen, goleando a casi todos los equipos a los que enfrentó.

En la primera fase no tuvo problemas y derrotó 2-0 a San Lorenzo, 5-1 a Nacional y 5-0 a Deportivo Capiatá; posteriormente, venció 3-1 a Alianza Lima en los cuartos de final, y en las semifinales volvió a golear 8-0 a Nacional de Montevideo.

Las dirigidas por Arthur Elías Ribas también son candidatas gracias al proceso que tienen con un entrenador que las conoce desde hace cinco años y que con su dirección han logrado establecer el récord de más partidos ganados entre 2019 y 2020 con 34 triunfos consecutivos.

Esta será la primera vez que colombianas y brasileñas se enfrentan. Santa fe viene de jugar la final de la Liga colombiana Femenina y Corinthians es el actual campeón del torneo brasileño. Ambos equipos son referentes en sus respectivos países.

El cuadro brasileño tiene cuatro participaciones en la Libertadores y nunca ha perdido un partido en el tiempo reglamentario, solamente cayó desde los penales frente a América en las semifinales de la temporada anterior. Las paulistas acumulan históricamente 22 partidos, con 19 victorias y 3 empates.

Posibles formaciones

Santa Fe: Tapia; Acosta, Rangel, Gutiérrez, Salazar, Robledo, Gauto, Ramos, Peña, Cuesta, Chacón

Corinthians: Kemelli; Poliana, Ingrid, Tamires, Yasmim, Giovanna, Gabrielle, Gabi Zanotti, Victoria, Diany, Adriana Maga