Lo bueno, lo malo y lo feo del Tricolor en la Copa Oro

play
ESPN Datos: México cierra su grupo con 3 de 3 (1:20)

Gerardo Martino ha iniciado su etapa como DT del Tri con 7-0-0. Es la segunda mayor cantidad de victorias para empezar un periodo como entrenador extranjero de México. (1:20)

CHARLOTTE -- La Selección Mexicana concluyó la Fase de Grupos de la Copa Oro con tres victorias consecutivas, algo que sólo había pasado en las ediciones 2005 y 2011. Ahora, en la 2019, clasifica en el primer lugar de su grupo con 9 puntos y presentamos lo bueno, lo malo y lo feo del Tricolor.

LO BUENO

  • Uriel Antuna, la revelación
    El propio Gerardo Martino lo confirmó, el joven de Los Angeles Galaxy no estaba considerado en un principio para jugar la Copa Oro y en siete entrenamientos, sumado a las bajas por lesión, se ganó un lugar en el equipo mexicano. Es el segundo mejor goleador de la competencia, por debajo de Jonathan David de Canadá, que lleva cinco tantos.

  • La afición de Estados Unidos
    México ha superado los 50,000 aficionados por partido en la Fase de Grupos. La mejor entrada se reportó en el Rose Bowl de Los Angeles, California, en donde 65,000 aficionados estuvieron en el juego entre la Selección Mexicana y el representativo de Cuba. La asistencia podría aumentar en los juegos de etapa de eliminación directa.

El invicto de Martino
El Tata Martino marcha invicto en el Tricolor y sus juegos los cuenta por victorias. Tata ha estado al frente en siete juegos de la Selección Mexicana y son los mismos que ha ganado. Espera romper la marca de Juan Carlos Osorio, que es de nueve victorias consecutivas y lo lograría en caso de ser campeón de la Copa Oro.

  • Capacidad goleadora
    El Tricolor lleva 26 goles en siete partidos con Martino, la mitad de ellos en Copa Oro. México le anotó siete a Cuba, tres a Canadá y tres más a Martinica, se mantiene como candidato a ganar el torneo de la Concacaf.

  • Disciplina
    La Selección Mexicana acumuló dos tarjetas amarillas en la Fase de Grupos. Las dos fueron en el partido contra Martinica y una fue para el capitán Andrés Guardado, la otra para Martino.

LO CURIOSO

  • El beso de Álvarez y Salcedo
    Edson Álvarez y Carlos Salcedo se reencontraron por primera vez en la Selección Mexicana, desde la ocasión que generaron polémica en un juego entre Tigres y América del Clausura 2019. Salcedo aseguró que Álvarez se burló del conjunto regio y le recordó que meses antes estaba llorando por su mala actuación en la Copa Mundial de Rusia 2018. El mismo zaguero reconoció que ya todo quedó aclarado y se resolvió con un "beso".

LO FEO

  • La lesión de Gutiérrez Erick Gutiérrez es uno de los jugadores más talentosos de la Selección Mexicana. Lo feo es que sólo pudo jugar 32 minutos en la Copa Oro, debido a una lesión muscular en el muslo derecho que lo alejará dos semanas de la actividad. En el cuerpo técnico del Tricolor esperan que esté listo para la final.

  • El juego contra Martinica
    Tras el rendimiento en los juegos contra Canadá y Cuba, se esperaba que México venciera por goleada a Martinica. El país que depende de Francia se negó a ser humillado por el Tricolor y exhibió al conjunto de Martino, al anotar dos goles y perder sólo por un tanto.

  • Los retrasos en la logística de CONCACAF
    La Selección Mexicana ha tenido retrasos en sus dos viajes dentro de los Estados Unidos, durante la Copa Oro. El encargado de transportar al equipo mexicano es la CONCACAF y la demora más importante fue la del viaje de Denver a Charlotte, en la que el equipo se tardó 15 horas más de lo previsto en llegar a la sede de su tercer partido de la fase de grupos.

LO MALO

  • La ausencia en Copa América
    Gerardo Martino lo ha dicho una y otra vez, espera que México regrese a la Copa América para que su equipo tenga partidos con un mayor grado de dificultad. Debido a que las Conmebol y la CONCACAF no se han puesto de acuerdo, el Tricolor se tiene que conformar con jugar la Copa Oro.

  • Las ausencias por lesiones
    Once de los 29 registrados para la Copa Oro han sufrido una lesión, lo que ha provocado que Martino tenga que adaptarse a esa situación para definir a sus titulares. Las bajas por dolencias influyeron para definir la lista definitiva de 23 elementos que se entregó a la organización de Copa Oro y han mermado la plantilla durante la competencia.

  • El nivel de los rivales
    De los siete rivales que ha enfrentado México en la era de Martino, sólo Chile está por encima del Tricolor en la clasificación de la FIFA. En Copa Oro, el reto más grande era Canadá, que está ubicada en el lugar N° 78 a nivel mundial. Cuba está en el puesto N° 178 y Martinica no aparece al no ser un equipo afiliado a la FIFA. El rival más complicado de la zona es Estados Unidos y sólo lo podrá enfrentar si ambos llegan a la final.