Los momentos y los protagonistas del Tri en la Copa Oro 2019

play
Borgetti: "Si Pulisic vale 70 MDD, Pizarro debe valer..." (2:10)

El ex goleador mexicano lleno de elogios al jugador del Monterrey (2:10)

México se proclamó campeón de la Copa Oro por primera vez desde el 2015 después de superar por la mínima a Estados Unidos en el Soldier Field de Chicago.

ESPN Digital te presenta los momentos y personajes claves del Tri en su conquista de la máxima competencia de selecciones de la CONCACAF.

Hat-trick de Antuna en el debut contra Cuba

Con solo 21 años, Uriel Antuna se convirtió en la figura del Tri en el primer partido de la Fase de Grupos al anotar en tres ocasiones. El futbolista del LA Galaxy no iba a disputar la Copa Oro pero las lesiones de diversos compañeros le abrieron un lugar y aprovechó al máximo su oportunidad. Fue titular en cinco de seis encuentros y uno de los jugadores que más minutos sumó en la competencia

El ‘no penal’ de ‘Chaka’ Rodríguez sobre Joel Campbell

En la segunda parte del compromiso ante Costa Rica por los cuartos de final, Luis ‘Chaka’ Rodríguez alcanzó a puntear el esférico antes de que Campbell ingresara al área y sacara el disparo, por lo que el atacante tico cayó y el silbante lo sancionó como penal. Curiosamente, el hecho se dio justo cinco años después del famoso “No era penal” que se generó en los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 en el partido del Tri vs. Holanda.

Penal que ataja Ochoa a Costa Rica en cuartos de final

Guillermo Ochoa fue clave para que la Selección Mexicana lograra avanzar a semifinales al parar el disparo de Keysher Fuller en la tanda de penales. El Tri estuvo cerca de la eliminación luego de que Raúl Jiménez fallara desde los 11 pasos, por lo que la atajada de Ochoa lo convirtió en el héroe de la afición azteca.

Polémica pena máxima contra Haití

El combinado azteca sufrió para superar a la "débil" escuadra de Haití en semifinales y consiguió su boleto a la final de manera polémica porque el silbante señaló un penal dudoso a favor de México en el primer tiempo extra. Jiménez, quien había fallado ante Costa Rica, fue el encargado de cobrar y definió de manera correcta.

Falla de Jozy Altidore en la final

En los primeros minutos de la gran final, Altidore creó una gran oportunidad para colocar por delante en el marcador a Estados Unidos. El delantero se quitó de manera brillante la marca de Héctor Moreno y quedó solo frente a Guillermo Ochoa pero no impactó el esférico de buena manera por lo que su disparo salió apenas desviado de la portería.

Atajada de Guillermo Ochoa a Christian Pulisic

Una falla de Carlos Salcedo en la zona defensiva le permitió al jugador del Chelsea quedar frente a frente ante Ochoa pero el norteamericano no brindó su mejor definición y el cancerbero azteca realizó una buena intervención que le permitió a México mantener el 0-0 en el marcador.

Rodolfo Pizarro permanece en la cancha tras librar fuerte lesión en el brazo

A minutos de que finalizara el primer tiempo, Rodolfo Pizarro, al luchar por la pelota, cayó sobre su brazo izquierdo y su codo se dobló de manera aparatosa. De inmediato, el jugador de Rayados pidió la entrada del cuerpo médico del Tri y muchos aficionados pensaban que no saldría a la segunda parte pero logró mantenerse en el terreno de juego con la ayuda de una protección para su codo y fue clave en la acción del gol azteca.

Salvada de Andrés Guardado en la línea

En los primeros momentos del segundo tiempo, el conjunto de las "Barras y las Estrellas" estuvo muy cerca de abrir el marcador con un remate de cabeza proveniente de un tiro esquina pero el capitán del Tri, Andrés Guardado, logró salvar de manera milagrosa en la raya. Esa intervención del 'Principito' fue clave para que el combinado azteca lograra tomar el control del encuentro después de varias acciones de peligro por parte del cuadro norteamericano.

Brillante jugada en el gol de Jonathan dos Santos

Pizarro, quien se consolidó como el elemento más desequilibrante del Tri en la competencia, protagonizó una gran jugada individual al tomar el esférico un poco más adelante de la media cancha, quitarse la marca de algunos rivales y encontrar en el área grande a Raúl Jiménez, quien cedió de tacón a Jonathan y el jugador del LA Galaxy sacó un disparo que se clavó en la portería.

‘Tata’ Martino y su primer título internacional

Después de perder tres finales de Copa América -una con Paraguay y dos con Argentina- el técnico Gerardo Martino consiguió al frente de México su primer título internacional al conquistar la Copa Oro 2019. Si bien es cierto que ganar la competencia de la Concacaf no brinda mucho, la Copa reforzará el proyecto del "Tata", quien ahora deberá analizar si tomará en cuenta a los jugadores que rechazaron participar en la competencia.