Fortaleza garantiza la seguridad para el partido con Independiente

El Fortaleza brasileño garantizó este miércoles la seguridad a los hinchas de Independiente que asistirán el jueves al Arena Castelao para el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, pese a la huelga policial en curso que ha disparado los asesinatos en la región.

El club y las autoridades "garantizan, en absoluto," el desarrollo del partido entre Fortaleza e Independiente, así como el "bienestar de los hinchas que estarán en el Arena Castelao" este jueves, indicó la entidad en un comunicado.

El estado de Ceará, cuya capital es Fortaleza (nordeste de Brasil), vive una crisis de seguridad desde hace una semana después de que agentes de la Policía Militarizada decidieran cruzarse de brazos y amotinarse en algunos cuarteles para exigir una subida salarial.

El paro ha disparado los asesinatos en Ceará hasta llegar a 170 en los últimos seis días, según datos de la Secretaría regional de Seguridad.

No obstante, la violencia se ha reducido desde que, durante el pasado fin de semana, empezaron a actuar en las ciudades más afectadas por la huelga, tanto efectivos del Ejército como de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de elite, enviados a la región por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

La directiva del Fortaleza hizo un repaso a las medidas tomadas para enfrentar la ola de violencia y señaló que "se ha mantenido el orden público" desde entonces.

Asimismo, afirmó que no se registró "ningún incidente anormal" durante las fiestas de carnaval.

No obstante, al menos nueve ciudades cearenses decidieron suspender los eventos programados por precaución.

Uno de los momentos de más tensión vivido en los últimos días fue cuando el senador laborista Cid Gomes recibió dos disparos en el pecho en la ciudad de Sobral, en el interior del estado.

El parlamentario, del Partido Democrático Laborista (PDT), fue tiroteado el miércoles pasado mientras conducía una retroexcavadora, con la que intentó romper un bloqueo realizado por supuestos agentes encapuchados a las puertas de un batallón policial.

Recibió el alta el lunes, pese a que los exámenes confirmaron la existencia de dos proyectiles en el interior de su cuerpo, uno al lado de una costilla y otro fragmento en el pulmón izquierdo, que los médicos han decidido no retirar por el momento.

Fortaleza e Independiente se enfrentarán este jueves por un cupo para la segunda fase de la Copa Sudamericana en el Arena Castelao de Fortaleza. En el encuentro de ida, el conjunto argentino venció por 1-0.