Eliminado en octavos, el fútbol colombiano firma su peor Sudamericana en 12 años

Atlético Junior quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Sudamericana EFE

América de Cali y Atlético Junior dejaron la Conmebol Sudamericana en los octavos de final. Es la peor campaña desde 2009 cuando se quedó afuera en la primera fase contra equipos chilenos.

La temporada es para el olvido. El primer aviso saltó en la Conmebol Libertadores sin equipos clasificados para los octavos. Nacional, Santa Fe, Junior y América quedaron eliminados. Los barranquilleros y vallecaucanos terminaron terceros de sus grupos con cupo al otro torneo continental.

Su recorrido en esa competencia fue corto. Dos partidos para cada uno con otra eliminación internacional temprana. Un bajón de rendimiento en un certamen favorable en los últimos años en el que alcanzó cuatro finales, disputó tres y ganó un título.

  • Como en 2009, un año sin nada para mostrar

El FPC tocó fondo en esa campaña. La Libertadores terminó antes de tiempo para Chicó, América e Independiente Medellín. Por la Sudamericana los resultados fueron desoladores en las llaves de primera fase contra los chilenos. Deportivo Cali cayó contra Universidad de Chile; La Equidad contra Unión Española.

A partir de entonces, los nuestros disputaron al menos los cuartos de final:

Tolima cuartos (2010), Santa Fe cuartos (2011), Millonarios semifinales (2012), Nacional cuartos (2013), Nacional final (2014), Santa Fe final y campeón (2015), Nacional final (2016 – no se jugó), Junior semifinales (2017), Junior final (2018), La Equidad cuartos (2019), Junior cuartos (2020).

“Realmente el fútbol colombiano está pasando por una racha negativa, pero estamos haciendo todo lo posible para pasarla. Nos ha tocado vivir situaciones incomodas, sin embargo, también hemos llevado al equipo a instancias finales, eso se debe valorar”, reconoció el técnico Amaranto Perea.