Emelec ganó el clásico y el puntero Macará volvió a igualar

Emelec ganó este domingo el denominado "clásico del astillero" por 0-3 a su eterno rival Barcelona, y el Independiente del Valle también venció y presiona por el liderato, que continúa en manos de Macará, a pesar del empate de local ante Deportivo Cuenca en Ecuador.

Un error prácticamente de novato cometió el portero uruguayo Damián Frascarelli, que perdió el control del balón y en su desesperación por enmendar el error cometió penalti, por lo que el árbitro Franklin Congó lo expulsó, apenas iniciado el partido.

El delantero Joao Rojas convirtió el penalti y repitió en la última acción del partido.

El atacante Daniel Angulo aprovechó un gran pase de Bryan Cabezas para anotar el otro tanto en el triunfo que acerca más a Emelec al único billete disponible para la segunda etapa del torneo, pues acumuló 42 puntos, cuatro más que El Nacional, que va noveno.

Por su parte, el finalista de la Copa Sudamericana 2019, el Independiente del Valle, también mostró su proyección por el primer título en Ecuador, evidenció una gran superioridad, que se reflejó con goleada por 4-0 sobre Aucas.

El centrocampista argentino Christian Pellerano fue el amo y señor del campo de juego, no solo por los dos goles que marcó, sino por su incidencia en el funcionamiento de "los rayados del Valle", como le dicen al Independiente.

El primero fue un en propia puerta del centrocampista uruguayo Matías Duffard y el último un golazo con disparo desde unos 30 metros del volante Juan José Govea.

Tras el triunfo, el Independiente acumuló 51 puntos, con un partido pendiente ante Olmedo por su participación en la Sudamericana, y Aucas continuó con 46 enteros.

Entretanto, el campeón Liga de Quito cedió empate ante Delfín, que se adelantó con gol del defensa paraguayo Williams Riveros, y el defensa Giovanny Nazareno convirtió autogol para el empate de Liga.

Delfín sumó 49 puntos y Liga consolidó su clasificación a la segunda etapa, con 46 unidades.

Macará sostuvo el liderato a pesar del empate en el último minuto del partido 1-1 ante Deportivo Cuenca, que se adelantó con tanto de su goleador argentino Raúl Becerra, pero el también cuencano, el defensa argentino Sergio Ojeda marcó un autogol.

El Macará sumó 59 puntos y Deportivo Cuenca, 36 unidades.

El Nacional retomó la esperanza por el último billete para la segunda etapa, merced al triunfo por 0-1 en su visita a Guayaquil City, con anotación del atacante Miguel Parrales, por lo que sumó 38 puntos.

Olmedo y Universidad Católica no pasaron del 0-0, que no reflejó en nada el buen nivel de juego que mostraron en el primer partido de la fecha.

Los católicos acumularon 52 puntos y los de Olmedo apagaron la última opción para clasificarse a la segunda etapa, pero con 28 puntos salvaron la categoría para el próximo año.

El América de Quito dio un paso importante para salvar la categoría, pues ganó por 3-0 por resolución de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que castigó a su rival, Fuerza Amarilla, debido a la falta de pagos a sus acreedores. América tiene 22 puntos.

La vigésima octava fecha concluirá este lunes con el partido entre Técnico Universitario y Mushuc Runa.