Cartas desde Barcelona: Una semana para recordar

play
Getafe-Barcelona, partido de poca agresión: 0-0 (2:11)

El equipo de Quique Sánchez Flores logró el punto que le aseguró la permanencia a los Azulones en LaLiga. (2:11)

BARCELONA -- El mes de mayo, la segunda mitad más exactamente, es una época en la que se suelen decidir los títulos de la temporada en curso. Este curso la Liga no tuvo que esperar tanto puesto que el Real Madrid la conquistó el 30 de abril, pero habitualmente esa celebración no se concreta hasta mayo, un mes que en color azulgrana tiene fechas marcadas especialmente en su historia.

Fue un primero de mayo, de 1910, cuando el Barcelona conquistó su primer título internacional, la Copa Pirineos venciendo al San Sebastián por 2-1, un tres de mayo logró la Liga de 1953 y de 2006, la segunda Copa de Ferias la logró un cuatro de mayo de 1960, el once de mayo de 2011 ganó otra Liga, un día después, pero de 1991, también celebró una Liga que nueve años antes, en 1982, fue la segunda Recopa; la segunda Liga cayó un 13 de mayo de 1945 y el catorce de mayo es triplemente recordado: Liga en 1994 y 2005 y Recopa de 1997... Pero la semana del 16 al 22 de mayo tiene un sabor especial. Para lo bueno. Y también para lo malo.

16 MAYO

El barcelonismo recuerda con especial anteción este 16 de mayo que significó el gran primer título continental de su historia, después de las Copas de Feria de la década de los 60 del pasado siglo, cuando conquistó la Recopa de 1979, ganando en una dramática final al Fortuna Dusseldorf alemán por 4-3 en Suiza. Aquella final, histórica, representó el primer desplazamiento masivo de aficionados, con cerca de 30 mil hinchas azulgranas viajando a Basilea para acompañar a un equipo que logró el título en la prórroga.

Muchos años antes, en 1926, un 16 de mayo también fue digno de celebración. Campeón en vigor de la Copa, el Barça defendía su título en Mestalla contra el Atlético de Madrid. A la hora de partido ganaba el equipo colchonero por 0-2... En un minuto Samitier y Just igualaron y ya en la prórroga Paulino Alcántara, el primer gran goleador de la historia azulgrana, anotó el definitivo 3-2. Barcelona recibió un día después al equipo con todos los honores.

También un 16 de mayo, mucho más cercano, se celebraron dos títulos de Liga consecutivos: el de 2009 gracias a la derrota del Real Madrid en Villarreal a tres jornadas del final y el de 2010, gracias a una victoria (4-0) sobre el Valladolid en la última fecha.

17 MAYO

Un 17 de mayo, se cumplen 20 años, el barcelonismo lloró la muerte de Ladislao Kubala. El mito al que se señala como responsable principal y definitivo de la construcción del Camp Nou y héroe de toda una generación en la década de los 50 del pasado siglo y que junto a Johan Cruyff tiene una estatua dedicada frene a la tribuna del estadio falleció en 2002.

Fue también un 17 de mayo cuando el Barça pudo celebrar, al cabo de 14 años, su primer título de Champions. Había ganado en 1992 la última edición de la Copa de Europa y fue en 2006 cuando, venciendo en la final al Arsenal en París (2-1) con sendos goles de Eto'o y Belletti conquistó el trofeo bajo el embrujo de Ronaldinho y la dirección de Frank Rijkaard.

18 MAYO

Como no todo son alegrías, ni tampoco fallecimientos, esta semana dejó también dos hechos para la historia el 18 de mayo. En 1994, cerca de cumplirse el segundo aniversario de la victoria de Wembley, el Dream Team disputó la final de la Champions frente al Milan. Tres días antes había conquistado la Liga y acudió a Atenas convencido de derrotar al cuadro italiano... Y se llevó una goleada (0-4) que aún no se ha acabado de olvidar.

Al cabo de dos años, un 18 de mayo de 1996, el barcelonismo se sobresaltó con la noticia, no inesperada pero sí inasumible, del despido de Johan Cruyff como entrenador, después de varios meses de crisis entre el holandés y la directiva que dirigía Josep Lluís Núñez.

20 MAYO

Si hay, con todo, una fecha de obligada celebración en el Barça esa es la del 20 de mayo. Se cumplen ahora treinta años de la noche en la que el club azulgrana se convirtió en eterno, conquistando en el viejo santuario de Wembley la Copa de Europa, ganando a la Sampdoria por 1-0 con el recordado y legendario zambombazo de Ronald Koeman en el minuto, nunca olvidado, 111 y que trasladó al Dream Team a la eternidad.

El mismo día pero de 1922, se cumplen 100 años, el Barcelona inauguró el estadio de Les Corts. Fue el primer campo propio del club, construido en un tiempo record de tres meses, el primero con césped y se estrenó con un amistoso frente al Saint Mirren escocés que venció el equipo azulgrana por 2-1. En Les Corts, que se inauguró con un aforo de 30 mil espectadores y llegó a albergar con sus posteriores remodelaciones hasta 60 mil hinchas en las gradas, el Barça jugó hasta 1957, cuando se trasladó al Camp Nou.

21 MAYO

Menos alegre es el 21 de mayo. Este fue el día, en 1969, en que el Barcelona fue derrotado, sorprendentemente, por el Slovan de Brastislava eslovaco en la final de la Recopa de Europa que se disputó en Basilea, donde al cabo de diez años se quitaría la espina venciendo al Fortuna. El equipo azulgrana dirigido por Salvador Artigas perdió por 3-2, en un terrible calco de la desgraciada final de la Copa de Europa que ocho años antes, en 1961, había perdido ante el Benfica.

22 MAYO

Después de tres años de sequía, la llegada de Louis van Gaal al banquillo del Barça le devolvió el título de Liga en 1998... Y un año después repitió éxito, a tres jornadas del final y ganando 1-4 al Alavés, coincidiendo el título con el centenario del club... y en el que fue el último antes de una larga sequía que no acabaría hasta la Liga de 2005.