El 'Vasco' Aguirre tiene el objetivo de salvar al Mallorca, pero últimamente no cumple con sus metas

Los aficionados del Mallorca podrían estar preocupados porque Aguirre no ha conseguido los objetivos en los últimos clubes y selecciones que ha dirigido

El técnico mexicano, Javier Aguirre, encarará el próximo domingo uno de los partidos más importantes de su carrera. El 'Vasco' espera conseguir la salvación del Mallorca, sin embargo, el azteca viene de fracasar en sus últimos proyectos deportivos.

El 22 de mayo, Aguirre disputará el último duelo de la actual temporada española y los Bermellones necesitan derrotar al Osasuna para mantenerse en la Primera División. El compromiso promete ser muy especial para Javier porque visitará al conjunto de Pamplona, que le brindó su primera oportunidad en el balompié europeo e intentará conseguir el objetivo principal por el cual fue contratado.

Mallorca está en el lugar 17 de la clasificación con 36 puntos, misma cantidad de unidades que tiene el Cádiz, equipo ubicado en el puesto 18. Por su parte, Granada también está involucrado en la lucha por el no descenso al tener 37 puntos, pero al igual que Mallorca depende de sí mismo para mantener la categoría.

Sin embargo, los aficionados del Mallorca podrían estar preocupados porque Aguirre no ha conseguido los objetivos en los últimos clubes y selecciones que ha dirigido.

En la campaña 2019/20, Aguirre tomó las riendas del Leganés en noviembre con el objetivo de salvar al conjunto 'Pepinero' y el mexicano parecía que lo iba a conseguir, no obstante, un empate en la última jornada contra el Real Madrid no le permitió mantenerse en la máxima categoría del balompié español.

Después del doloroso fracaso con el Leganés, Javier regresó a la Liga MX y se sentó en el banquillo de Rayados. El 'Vasco' fue contratado para ganar la Liga MX, pero no pudo conseguir este objetivo al ser eliminado en Cuartos de Final en las dos Liguillas que disputó. Sin embargo, a nivel internacional, el timonel azteca logró conquistar la Liga de Campeones de la Concacaf, pero fracasó en su intento de firmar una buena actuación en el Mundial de Clubes.

En el 2018, Aguirre fue nombrado seleccionador de Egipto y la llegada del azteca generó una gran expectación entre los aficionados porque Los 'Faraones' eran favoritos para ganar la Copa Africana de Naciones por ser los anfitriones del torneo.

Desafortunadamente para los aficionados egipcios, la plantilla dirigida por Javier cayó en Octavos de Final contra Sudáfrica y el mexicano fue removido de su puesto tras la eliminación.

El 'Vasco' vivió una historia similar con la Selección de Japón entre 2014 y 2015. Aguirre tenía como uno de sus objetivos principales ganar la Copa de Asia 2015 y parecía que conseguiría conquistar el certamen después de una brillante etapa de grupos, pero en Cuartos de Final fue eliminado por Emiratos Árabes Unidos.

Javier terminó su relación con el conjunto nipón semanas más tarde de fracasar en la Copa Asia aunque la Federación de Japón indicó que la razón de su despido se debía a que Aguirre estaba involucrado en supuestos arreglos de partidos en España.

Sin embargo, pese a que no ha conseguido los objetivos en sus últimos proyectos, Javier Aguirre presume de dos salvamientos en España. En la temporada 2010/11, el timonel mexicano tomó las riendas del Real Zaragoza a finales de la primera vuelta de la campaña y después de varios meses complicados, Aguirre logró que el equipo continuara en la Primera División derrotando en la última jornada al Levante.

Dos años después, El 'Vasco' hizo lo mismo al frente del Espanyol. El azteca se puso al mando de los 'Periquitos' en el último lugar de la clasificación, pero rápidamente logró obtener la mejor versión de la escuadra y a falta de seis jornadas para que terminara la campaña 2012/13, Javier selló la permanencia del conjunto catalán.

Osasuna vs. Mallorca, Granada vs. Espanyol y Alavés vs. Cádiz, se disputarán el domingo 22 a las 13:00 horas de la Ciudad de México. En caso de un empate o derrota contra el Osasuna, los Bermellones podrían quedarse en Primera División, pero ocuparían que Cádiz perdiera su compromiso.