El Barcelona siempre ganó cuando no jugó Lewandowski

play
¿Quién puede suplir a Lewandowski en Barcelona? (3:00)

El delantero polaco sufrió un esguince en el tobillo que lo dejará fuera de los próximos partidos de los culés. (3:00)

El Barcelona no tendrá que preocuparse mucho por la ausencia de Lewandowski, ya que en sus anteriores ausencias siempre sacó la victoria.


BARCELONA -- El Barcelona, sin Robert Lewandowski, está obligado a ganar el domingo en su visita al Granada para mantener la segunda posición y no perder el ritmo del Real Madrid y, también, del Girona, que este sábado ganaron sus partidos y dejaron al campeón en tercer puesto, cuatro puntos por detrás del equipo merengue.

Será su primer encuentro de la temporada sin la participación de Robert Lewandowski, una baja que Xavi Hernández consideró "difícil de suplir" pero que la pasada campaña ocurrió en siete ocasiones, en las que el equipo azulgrana ganó todas ellas.

Cuatro de esos partidos fueron en el campeonato de Liga y todos ellos los venció el Barça por la mínima. Ousmane Dembélé anotó el gol con que se venció en la visita al Atlético de Madrid; al Getafe se le derrotó en el Camp Nou con una diana de Pedri y volvió a ser el canario el autor del gol con que se ganó en Girona, siendo Raphinha quien marcó en el triunfo sobre el Valencia.

En Champions, Lewandowski no jugó el partido intrascendente en Plzen frente al Viktoria, sentenciado con un 2-4 con doblete de Ferran Torres y sendos goles de Marcos Alonso y Pablo Torre, y dos fueron los partidos de Copa sin el polaco.

Descansó en el 3-4 de Alicante frente al Intercity (marcando Ronald Araújo, Dembélé, Raphinha y Ansu Fati) y se perdió por lesión la ida de las semifinales en el Bernabéu contra el Real Madrid, que se sentenció con un solitario autogol de Éder Militão... Aunque en la vuelta, con él en el campo, el equipo merengue apabulló al Barça en el Camp Nou por 0-4.

Volverá ahora el Barça a afrontar un partido sin su máximo anotador (6 goles en 10 partidos), pero la confianza de saber que en el pasado supo salir airoso de sus ausencias. Y jugando contra un rival que, penúltimo en la Liga, solo ha sumado dos de los últimos quince puntos en disputa y es, con 21 goles, el más goleado de la categoría tras las primeras ocho fechas del campeonato.

SIN CONFIANZA
Pero no todo parece hecho, sobre el papel, para el Barça. De sus 56 enfrentamientos oficiales se ha impuesto en 42 y solo ha perdido en 7 ocasiones ante el Granada... Pero curiosamente los últimos tres duelos se le atragantaron, empatando los dos choques de la temporada 2021-22 (ambos 1-1) y habiendo perdido el anterior, en el Camp Nou por 1-2 el 29 de abril de 2021, y suponiendo aquella derrota, aún con el conjunto catalán entrenado por Ronald Koeman, el comienzo de un declive final que le apartaría del título de Liga.

De la alineación que presentó Xavi Hernández en su última visita, el 8 de enero de 2022 (que terminó con un decepcionante 1-1), solo permanecen en la plantilla Marc-André ter Stegen y Gavi, cuya presencia en el once inicial este domingo está asegurada, quedando algunas incógnitas por resolver, tanto por cuestiones de las rotaciones que el entrenador azulgrana ha repetido por activa y por pasiva que mantendrá como por la última baja, la de un Lewandowski que se prolongará durante algunas semanas.