Barça-Atlético y Valencia-Real Madrid, Semifinales de la Supercopa

play
Messi hace historia y el Barcelona no cede el liderato (1:07)

El argentino empata récord de hat tricks de CR7 en victoria 4-1 sobre el Celta. (1:07)

BARCELONA -- La Supercopa de España, que se disputará entre el 8 y el 12 de enero de 2020 en Arabia Saudí enfrentará en sus semifinales al Valencia con el Real Madrid y al Barcelona con el Atlético de Madrid, después del sorteo, puro y sin cabezas de serie, que se llevó a cabo este lunes en la sede de la Federación Española de Fútbol.

El torneo lo inaugurarán Valencia y Real Madrid el miércoles 8 de enero, un día después jugarán la otra semifinal Barcelona y Atlético de Madrid. Los ganadores jugarán la final el domingo 12 de enero en Yeda.

En el torneo, que estrena formato y por segunda vez se disputará fuera de España tras la final que Barcelona y Sevilla protagonizaron en Tanger en agosto de 2018, entran a participar por primera vez los clasificados en segundo y tercer puesto en la Liga del curso anterior (Atlético y Real Madrid) junto a los campeones de Liga y Copa del Rey (Barcelona y Valencia).

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española argumentó la elección del país árabe explicando que desde la organización “teníamos que hacer algo en el fútbol para buscar una mejora y presentamos lo que algunos consideraron una revolución. Lo hicimos en la Copa del Rey a partido único para ajustar el calendario. En la Supercopa nos creaba problemas en plena pretemporada y se podía acabar con ella… Pero apostamos por crear una competición más atractiva”

“Lo importante era hacer una Supercopa atractiva y viable. Muchos llamaron a nuestras puertas y vamos encantados a Arabia Saudí. Las mujeres y hombres acudirán a los partidos en total igualdad. Hemos firmado una serie de acuerdos, vamos a liderar junto a la federación de Arabia Saudí unos proyectos muy ambiciosos, como la creación de un liga femenina” señaló el mandatario, mostrándose “orgulloso” de la decisión.

¨

“Hemos firmado un contrato por tres años con Arabia Saudí; mirando por la salud de los futbolistas y el beneficio a todos los sentidos. Los beneficios irán destinados al fútbol modesto. Creemos en el fútbol como herramienta social y de cambio” sentenció Rubiales, quien anunció que los clubs conocieron la sede del torneo “hace tres o cuatro semanas”.

El nuevo formato significa una auténtica revolución en el fútbol español, tanto desde un punto de vista deportivo, como económico y, también en el calendario. Si hasta 2018 la Supercopa era el torneo que abría oficialmente la temporada, en esta ocasión se disputará en mitad de la temporada. Se disputaba a doble partido, en el campo de los dos protagonistas (con excepción hecha de 2018 que se jugó a partido único en Tánger) y esta vez se jugarán los tres partidos (las dos

semifinales y la final) en Yedda, ciudad de Arabia Saudí sita a orillas del Mar Rojo y que le significará tanto a la Federación Española como a los cuatro participantes un gran beneficio económico.

La organización no hablo de cifras pero Rubiales, quien reconoció que uno de los participantes “no estaba de acuerdo en el reparto económico, que se decidirá con un arbitraje”, destacó que los ingresos serán muy superiores a los obtenidos en años pasados, tal como los beneficios para los clubs como para la federación, multiplicando ostensiblemente el beneficio para el ente presidido por Luis Rubiales. Los cuatro clubs participantes tienen asegurada la misma cantidad por su participación, aunque está dispuesto un variable a partir de la historia y palmarés de cada uno.

La Supercopa de España, que se jugará en la segunda semana de enero de 2020, no coincidirá con jornada de Liga, puesto que el fin de semana del 11 y 12 de enero se disputará, en horarios que no coincida con la final del torneo en Arabia Saudí, la segunda eliminatoria de la Copa del Rey