Mirar el retrovisor...

ESPN

Si eres el Atlético de Madrid, por muy líder que seas, cuando sabes quiénes te están persiguiendo, es mejor ir midiendo las distancias

Consejo que definitivamente no se da mucho hoy en día, ya que abundan los gurús de redes sociales y los filósofos de vida, pero que a veces es necesario hacer. Y yo sé que no hay que ver hacia atrás, que se debe uno concentrar en el camino que está por delante y todo lo que ustedes quieran, pero reitero, hay veces en las que no queda de otra…y si eres el Atlético de Madrid, por muy líder que seas, cuando sabes quienes te están persiguiendo, mejor ir midiendo las distancias.

Varias razones para hacerlo, de entrada porque históricamente los colchoneros han sufrido cuando ellos son los que encabezan, cuando la cosa parece cercana a definirse a su favor…la cosa no suele terminar de la mejor manera. Lo del Pupas no llegó gratis a convertirse en parte de su lamentable tradición y aunque la historia se reescribe día con día…hay ocasiones donde el pasado no solo debe verse como un fantasma que te atormenta, sino que perfectamente puede ser el mejor de los maestros.

Así que en estos instantes, sentados en el asiento del piloto y por delante de todos, a los colchoneros los persiguen dos elementos contra los cuales no quieres llegar hasta las últimas instancias, y es cierto…podrán decirme “Toño, pero en 2014 el Atlético definió sobre la hora y terminó proclamándose campeón”…pero así como eso es verdadero…también es claro que tanto merengues como culés se sienten más cómodos en esos terrenos…sitios donde la gran mayoría de las veces han salido triunfadores y se aprovechan de aquellos que siquiera parpadean.

Basta darse cuenta que pese a no haber sido para nada brillantes en la presente temporada…ahí siguen. El barco de Koeman que parece tapar cada semana las fugas, para posteriormente encontrar nuevas, es a falta todavía de que juegue el Madrid, segundo lugar de la tabla. No es sólido, carece de profundidad, pero mientras Messi siga con los blaugrana, hacerlos a un lado de la pelea por el titulo sería iluso. Además, dentro de la caja de herramientas del capitán Ronald, la línea de tres parece ser la nueva solución…habrá que ver cuanto pueden navegar con esta nueva modificación.

Y del Madrid…del Madrid basta decir que con todo y nueve jugadores fuera por lesión, han acortado distancias. Similar a los de Barcelona, el juego no ha sido brillante, pero en duelos de matar o morir, pocos técnicos actualmente como Zinedine Zidane…¿y qué creen? Viene un duelo de matar o morir el próximo fin de semana contra los del 'Cholo'.

La racha negativa de Simeone y los suyos ha terminado, pero es contra los blancos donde se podría definir todo. Más allá de los puntos, porque todavía quedan bastante, un tropiezo más contra los de Chamartín terminaría por vulnerar una confianza rojiblanca que ha disminuido un poco tras un tenebroso mes de febrero.

La meta se empieza a asomar y los tres que pelearán por el título están claramente señalados, turno de ponerse bien el cinturón, apretar el acelerador a fondo y no dejar de hacerlo hasta cruzar el objetivo…pero yo reitero, y aunque se enojen mis guías espirituales y optimistas empedernidos que solo se enfocan hacia lo que está por delante, mal haría el Atlético si no voltea a ver el retrovisor, si no toma referencia de donde están sus perseguidores…pues el mismo espejo que muestra lo que está atrás lo dice…”los objetos pueden estar más cerca de lo que parecen”.