La liga española es la que más apuesta por la cantera entre las 'grandes' de Europa

El estudio también reveló qué club de las 27 ligas que forma la UEFA utilizó más tiempo a los jugadores de sus Fuerzas Básicas

Un informe del Observatorio de Fútbol CIES revela que LaLiga es, entre las cinco 'grandes' de Europa, la que ostenta el porcentaje más alto de minutos disputados por jugadores formados en las canteras de los equipos participantes en la temporada 2020-2021.

La liga española apuesta por el "fútbol de casa". La crisis económica provocada por la pandemia forzó a los grandes clubes a aparcar los grandes desembolsos para nutrirse, más que nunca, de sus filiales.

Esta temporada algunas perlas de las canteras de los clubes españoles han dado el salto a la élite, quizás más pronto de lo que esperaban. Algunos nombres como Yeremi Pino, Óscar Mingueza o Jon Moncayola han irrumpido con fuerza en el fútbol de primer nivel y han desempeñado un papel crucial para sus equipos.

El centro de investigación del CIES toma como baremo todos aquellos jugadores formados en un club durante al menos tres temporadas entre los 15 y 25 años.

En este sentido, el informe expone que el club que más minutos concede a sus canteranos es el Athletic de Bilbao, que este año empleó a 14 jugadores formados en Lezama que se repartieron el 50,9 % de los minutos totales del equipo vízcaino. Por detrás, se sitúan el Celta de Vigo, con 13 futbolistas (49 %, y la Real Sociedad, con 16 (48,5 %).

Osasuna (34,3 %), Barcelona (26,9 %), Villarreal (28,1 %) y Valencia (27.5 %) completan la nómina de equipos españoles entre los diez que más canteranos han utilizado esta temporada. Mientras que el Huesca es el único equipo de LaLiga que no dispuso de ningún futbolista formado en su filial en esta campaña.

Tomando en cuenta los valores de las 27 ligas que forman parte de la UEFA, el equipo que más futbolistas de su filial empleó fue el MSK Zilina (61,5 %) de Eslovaquia, seguido por el Dynamo de Kiev (60,2 %) y el Sigma Olomuc checo (52 %), que cierra el podio.

En esta extensa lista, el Athletic de Bilbao es quinto.