Barcelona: Orgullo versus crisis

ESPN Digital

Desde que empezaron a salir elementos históricos, no se veía un proyecto real a futuro para volver a las bases que les dieron tanto éxito: la Masía.

Hemos visto unos resultados realmente históricos entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona: 5-0, 6-2, 5-1…y no solo estoy hablando de resultados blaugranas contra merengues.

Quizás, uno que otro esperaba un resultado escandaloso en la semifinal de la Supercopa de España el miércoles en Riyadh. El Real Madrid ha tenido una mayor consistencia al frente con Vinicius Jr. y Karim Benzema, quienes están más conectados que nunca. Por otro lado está la defensa del Barça con una infinidad de inseguridades que ni Dani Alves puede resolver.

La lógica indicaba que el Real Madrid la iba a pasar tranquilamente dentro del terreno de juego. Pero la lógica nunca es protagonista en el fútbol, y el Barça lo demostró.

El equipo de Xavi Hernández llegó fortalecido con el regreso de Ansu Fati, Pedri, y ya podía usar a Ferran Torres. Además, el técnico blaugrana dijo que el partido presentaba una oportunidad de marcar un antes y un después para el club, que vive una crisis día con día.

Honestamente creo que lo hizo. Marcó un antes, el Barcelona saliendo de víctima, y el después le puede dar una cara distinta como la que vimos contra el equipo de Carlo Ancelotti.

A ver, tampoco estoy diciendo que cambió tanto la cara que el Barcelona va a ganar la Europa League, volver a la Champions y ganar LaLiga. No nos emocionemos, seamos realistas, el equipo de Xavi sigue muy ahogado en la crisis. Pero, tiene con qué.

Tiene a elementos en cada línea que les puede dar para al menos no tener una temporada desastrosa, que sería quedar fuera de los puestos de Europa.

Esos elementos incluyen a varios jóvenes que estamos viendo realmente por primera vez este año futbolístico: nombres como Gavi, Nico, Jutglá combinados con la experiencia de jóvenes como Ansu Fati, Pedri, Eric García y hasta Mingueza puede ser una combinación interesante pensando en el futuro a corto plazo para el Barcelona.

Desde que empezaron a salir elementos históricos del Barcelona como Xavi, Puyol, Iniesta, y más recientemente Messi; no se veía un proyecto real a futuro para volver a las bases del Barça que le dio tanto éxito: la Masía.

Está forzado, sí, pero el FCB finalmente está volviendo a sus bases, que al final le están sacando resultados medio decentes dentro de una crisis que parece que va a durar muchos años.

Joan Laporta le habló directamente a los jugadores después de la caída frente al Real Madrid, y les comentó que deberían de sentirse orgullosos de pertenecer en estos momentos al Barcelona. Quizás le podemos creer un poco a un Laporta, que ha perdido mucha confianza a lo largo de su falta de acción y muchas palabras.

Esto fue una prueba importante para el Barcelona, y siendo realistas, volvió a fallar en cuanto al resultado, mientras que el Real Madrid presume hoy la victoria y el boleto a la final de la Supercopa. Además de tratarse de la victoria número 100 frente al Barça, el primer equipo en hacerlo según nuestro compañero experto en estadísticas, Alexis Martín Tamayo.

La próxima prueba importante será en la Europa League, cuando los de Xavi Hernández se tengan que enfrentar al Napoli el próximo 17 de febrero.