Johan Vásquez y otros mexicanos que vivieron el descenso en Europa

Johan Vásquez y el Genoa de Italia viven momentos complicados después de consumar su descenso al quedar entre los últimos tres lugares, el equipo del defensor mexicano estuvo en la zona roja casi toda la temporada peleando por su permanencia palmo a palmo con el Cagliari, el Salernitana e, incluso, la Sampdoria y el Spezia.

Sin embargo, Johan no es el único mexicano que ha vivido la experiencia de un descenso, a lo largo de varios años, son varios los jugadores y técnicos que tuvieron que hacerle frente a ese reto de cuidar la permanencia en la máxima categoría.

A continuación, en ESPN Digital te presentamos a los mexicanos que han vivido de cerca un descenso en el Viejo Continente.

Hugo Sánchez

En su paso por España, el ‘Pentapichichi’ vivió de cerca el descenso con el Rayo Vallecano en la campaña 1993-94 luego que perdieron el desempate en la promoción ante el Compostela 1-3. En dicha ocasión, Hugo no pudo impedir que el equipo perdiera la categoría.

Miguel Layún

El zaguero mexicano vivió el descenso con el Atalanta de Italia y el conjunto de Bérgamo regresó a la Serie B. Luego de 38 partidos, sumaron solo 35 unidades y no fueron suficientes para quedarse en la máxima categoría del futbol italiano.

Andrés Guardado

El ‘Principito’ vivió la pérdida de la categoría en la campaña 2010-11 en LaLiga con el Deportivo La Coruña. El mediocampisa mexicano aguantó su paso por LaLiga2 y llevó al equipo de regreso a la máxima categoría del futbol español de nuevo.

Pablo Barrera

El ‘Dinamita’ estuvo con el West Ham United de la Premier League en la temporada 2010-11 y luego de 38 juegos apenas sumaron 39 unidades para perder la categoría y así llegar a la Championship, que es la Segunda División de Inglatera.

Giovani dos Santos

Luego de su paso por el Barcelona y varios equipos en Inglaterra y hasta Turquía, el mayor de los Dos Santos perdió la categoría con el Mallorca de España en la campaña 2012-13.

Guillermo Ochoa

El portero mexicano vivió dos descensos, uno en Francia con el Ajaccio y otro con el Granada en España. Primero, con el conjunto francés perdió la categoría de la Ligue 1 a la Ligue 2 en la campaña 2013-14, mientras que con los españoles fue en la 2016-17.

Raúl Gudiño

El portero estuvo en el Union Madeira de Portugal antes de regresar a México y fue con el cuadro portugués que perdió la categoría en la campaña 2015-16. En dicha ocasión, Gudiño solo participó en 11 partidos, jugando a préstamo, debido a que su carta pertenecía al Porto.

Antonio Briseño

El ‘Pollo’ perdió la categoría en la Primeira Liga de Portugal con el Feirense en la temporada 2018-19, luego que fueron el peor equipo del campeonato portugués y acabaron en la posición 18 con apenas 20 puntos.

Javier Aguirre

El timonel descendió con el Leganés en LaLiga 2019-20, y es que el ‘Vasco’ no pudo llevar a equipo pepinero a mantener la categoría en la máxima competencia de España.

Otros relacionados en el descenso

Néstor Araujo con el Celta de Vigo estuvo cerca de perder la categoría en la misma campaña 2019-20; sin embargo, el cuadro de Vigo alcanzó a salvarse hasta la última jornada.

Javier Aguirre y el Mallorca están en la cuerda floja en LaLiga en la actual temporada 2021-22 y es cuestión de tiempo para que sepan su destino.