¿Cómo les fue a los mexicanos en Europa durante la temporada 2021-2022?

play
Miguel Briseño: Salvo el caso de Edson, ha sido una temporada de medianias de los mexicanos (2:22)

Briseño analiza las campañas de los jugadores aztecas en Europa donde considera que pudo haber mejores resultados. (2:22)

Te presentamos el rendimiento de los futbolistas mexicanos en Europa, los títulos, goles y ausencias que marcaron el rumbo de la temporada

Los futbolistas mexicanos en Europa cerraron una temporada más y en algunos casos los resultados fueron satisfactorios, pues conquistaron títulos y tuvieron un rendimiento superior al resto que los puede catapultar a alcanzar un mejor equipo en el mercado de fichajes.

En tanto, otros pasaron momentos complicados y algunos más figuraron de manera positiva con sus respectivos clubes.

A continuación, en ESPN te presentamos el recuento de lo que fue la temporada para cada uno de los mexicanos en el Viejo Continente.

Andrés Guardado

El ‘Principito’ fue uno de los motores del Real Betis para esta campaña. Con 28 duelos disputados en la LaLiga y más de 1,420 minutos en dicha competición, el capitán de los béticos conquistó su primer título con el cuadro heliopolitano, mismo que fue el de la Copa del Rey, la cual le ganaron al Valencia en penales.

Guardado tuvo Covid a finales del 2021 y una lesión más en marzo. Pese a estos contratiempos, el veterano tuvo un nivel constante que fue de menos a más para así lograr las aspiraciones del equipo de entrar a puestos europeos, pues lograron clasificar a la UEFA Europa League.

Fue titular en el último partido de la temporada, ante el Real Madrid.

Diego Lainez

El juvenil mexicano, quien fue catalogado como uno de los mejores canteranos en México en su momento, no pudo consolidarse con el Real Betis y se reporta que el jugador de 21 años busca un nuevo destino para poder tener los minutos que desea.

En LaLiga, Lainez apenas tuvo siete juegos disputados para 135 minutos. Incluso, en la Copa del Rey apenas tuvo dos duelos y participó en 127 minutos y aportó dos goles que en su momento fueron clave para que los béticos fueran avanzando de ronda.

Pese a todo, el extremo azteca no pudo consolidarse en Europa pese a que vive su cuarto año en el extranjero. Incluso, ya hay clubes de México y algunos de Europa que están interesados en sus servicios, esto pese a que su intención es seguir en una liga competitiva.

Hirving Lozano

El ‘Chucky’ y el Napoli jugarán la siguiente UEFA Champions League, luego del papel que hicieron en la Serie A, donde solo terminaron por detrás del Milan y del Inter de Milán, quienes se disputaron el campeonato hasta la última fecha.

Lozano tuvo una temporada de altas y bajas, pero pudo aportar cinco goles en la Serie A, además de uno más en la UEFA Europa League, por lo que marcó su segunda mejor cuota goleadora desde que aterrizó en el país italiano en 2019.

Lozano es objeto de deseo de algunos clubes según medios europeos, pero con contrato vigente con el Napoli, luce como uno de los jugadores a tomar la batuta en el ataque napolitano para la siguiente campaña.

El delantero se encuentra en México para someterse a una segunda operación en el hombro, debido a una lesión que presentó durante un juego de preparación con la Selección Mexicana.

Edson Álvarez

El ‘Machín’ fue uno de los elementos a los que mejor le fue esta temporada, ya que salió campeón de la Eredivisie con el Ajax y sumó su cuarto título con el conjunto de Ámsterdam. El mediocampista participó en 31 juegos y acumuló 2 mil 339 minutos para ayudar a su equipo a obtener el trofeo de campeón.

Álvarez, además, hizo cinco goles, lo que es la mejor campaña goleadora en su carrera, esto pese a que su posición no es de muchas anotaciones ya que es un recuperador nato.

Por otra parte, cayó en la final de la KNVB Beker, que es la Copa de Holanda, ante el PSV, misma que fue para otro mexicano. Pese a todo, el nivel del ‘Machín’ lo pone con reflectores para ser un elemento de deseo de cara al próximo mercado de fichajes.

Érick Gutiérrez

El ‘Guti’ pasó del suelo al cielo debido a que estuvo borrado en la primera parte de la temporada y luego fue titular indiscutible con el PSV Eindhoven en la segunda parte de la campaña, pues se ganó la confianza de su técnico.

Incluso, el mismo mediocampista reconoció que ésta 2021-22 fue su mejor temporada debido a la forma en la que cerró el año futbolístico, pues fue campeón de la Copa de Holanda ante el Ajax de Edson Álvarez.