La liga francesa de futbol forma alianza con el fondo CVC, aprobada por la Comisión Europea

Una vez formalizada la transacción y tras el pago de 1.500 millones de euros, CVC asumirá el 13 % de la sociedad conjunta que estará valorada en 11.500 millones

La Comisión Europea aprobó este martes el acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional Francesa (LFP) y el fondo luxemburgués CVC para crear una sociedad comercial conjunta dedicada a la explotación de los derechos de la competición.

Bruselas concluyó que la creación de la empresa conjunta, llamada MediaCo, no supone problemas de competencia debido a que los solapamientos en las actividades de ambas sociedades y las relaciones verticales de ambas son "limitadas", según ha informado la institución en un comunicado.

Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario evaluaron la operación siguiendo el procedimiento simplificado de control de concentraciones, que se utiliza para los casos menos problemáticos.

Una vez formalizada la transacción y tras el pago de 1.500 millones de euros, CVC asumirá el 13 % de la sociedad conjunta que estará valorada en 11.500 millones, según el acuerdo que fue adoptado por unanimidad por el Consejo de Administración de la LFP.

Son cifras inferiores a las acordadas por el mismo fondo y la Liga de Fútbol Profesional española, que prevé una inyección total por parte de CVC de 1.994 millones de euros y valora el negocio del fútbol español en 24.250 millones.

El Parlamento francés cambió la ley para permitir la creación de esta sociedad de explotación comercial dedicada esencialmente a gestionar los derechos de televisión de los clubes franceses para hacer frente a las necesidades de liquidez de la competición.

El origen de estos problemas económicos residen el mal estado en el que quedaron las finanzas de la mayor parte de sus clubes después de que el grupo español Mediapro rompiera el contrato de difusión de la liga a finales de 2020, a lo que se suma la caída de ingresos provocada por la pandemia.