¿Hizo bien el PSG al renovar a Neymar, y persuadirá a Kylian Mbappé para que haga lo mismo?

PSG aseguró la permanencia de Neymar hasta 2025 y la incógnita ahora es si también renovará a Mbappé, la otra estrella del club

La semana pasada fue interesante para Neymar por varias noticias. Por supuesto, la más importante, fue el anuncio de su renovación de contrato en el Paris Saint-Germain, hecho oficial el sábado por el club después de tres meses de negociaciones.

La estrella brasileña ahora estará ligada a los parisinos hasta junio de 2025, con opción a un año más. Teniendo en cuenta que tendrá 34 años al final del contrato, está claro que está comprometiendo su futuro a largo plazo, y posiblemente el resto de su carrera europea en París.

Por otro lado, las malas noticias que protagonizaron Neymar y PSG fueron brutales. La primera fue la eliminación del PSG en las semifinales de la Champions League ante el Manchester City con Neymar siendo controlado por defensa del equipo inglés.

La noticia negativa fueron los puntos que el PSG perdió (de nuevo) en una reñida carrera por el título de la Ligue 1; El empate a un gol el domingo pasado en el Stade Rennes significa que el Lille ahora tiene tres puntos de ventaja con solo dos juegos por disputar.

Para repasar: Neymar tendrá que esperar para celebrar su segunda 'Orejona' y es probable que esta temporada rompa su racha de títulos de liga ganados. Podría existir el pequeño consuelo de ganar la Copa de Francia, después de que el PSG venciera a Montpellier en los penaltis en las semifinales el miércoles para preparar enfrentarse en final al AS Mónaco o Rumilly. Pero por primera vez desde la temporada 2013-14 con el Barcelona, existe el riesgo de que Neymar acabe una temporada europea sin trofeos.

Sin embargo, también puede celebrar su nuevo contrato, un nuevo acuerdo polémico. Neymar ha estado dividiendo opiniones desde que llegó a la capital francesa procedente de Barcelona en agosto de 2017 por una tarifa récord de 222 millones de euros. El debate no gira tanto en torno a su talento, sino más bien a su impacto en el equipo y su capacidad para llevar al club a lo más alto.

Su producción tampoco se pone en duda - sus 86 goles y 46 asistencias (todas las competiciones) en 113 partidos son números extraordinarios - pero es un hecho de que en casi cuatro temporadas en Francia se ha perdido la mitad de los juegos. Con un salario de 36 millones de euros netos al año (620.000 euros por semana), son muchos partidos perdidos y el retorno de la inversión podría ser un problema.

Pero, hay una pregunta más importante: ¿debería haber utilizado París el dinero gastado en el nuevo contrato de Neymar para hacer que el equipo sea más fuerte y equilibrado?

Hay argumentos fuertes en ambos lados de este debate. Sin Neymar, el PSG no habría llegado a la final de la Champions de la pasada temporada. Fue clave en las rondas eliminatorias y estuvo bien, aunque no pudo vencer al portero Manuel Neuer en la derrota final ante el Bayern Múnich. Sin embargo, la mejor actuación del PSG en la temporada no involucró a Neymar en absoluto: la victoria del 16 de febrero sobre el Barcelona en los octavos de final por la Champions League en la que Kylian Mbappé anotó un 'hat trick' y el PSG logró una victoria por 4-1.

Neymar estuvo sobresaliente en el partido de ida de cuartos de final de esta temporada contra el Bayern, brindando dos asistencias en la victoria por 3-2 como visitante aunque los aficionados lamentaron que el brasileño no brillara de la misma manera en la eliminatoria contra el City

Cuando se trata de sus notables números, a menudo se cuestiona si son excepcionales solo porque es demasiado bueno para la Ligue 1. Neymar ha marcado 55 goles y ha tenido 30 asistencias en los 68 partidos que ha jugado desde que llegó al club. (El PSG ha jugado 140 partidos de liga desde que reclutó a Neymar).

Luego están las lesiones y las ausencias -asombrosas cuando se ponen en contexto. En cuatro temporadas en el Barcelona, nunca jugó menos de 26 partidos de liga en una campaña. En la Ligue 1 nunca ha jugado más de 20 encuentros. La lesión en el metatarso que sufrió en su primera temporada fue mala, al igual que la de un año después, pero hay otros aspectos como su estilo de vida fuera del campo.

¿Debería Neymar cambiar para ser aún mejor? ¿Puede cambiar a sus 29 años? Ya existe la opinión de que es mucho más profesional que nunca en lo que come y hace fuera de la cancha. Luego hay un argumento de que tal vez podría adaptar un poco más su estilo de juego.

El regate siempre ha estado en el corazón de lo que hace y es parte de lo que lo hace tan especial. Sin embargo, ya no es tan eficiente en términos de regatear a los rivales, ni en la creación de ocasiones y oportunidades de gol a través de su regate. Por ejemplo, sus estadísticas en las últimas temporadas de la Champions lo confirman: esta campaña tuvo 3.7 regates exitosos por partido (52%). La temporada pasada, fue de 6.1 (65%), la temporada anterior a 5.3 (59%), y en su primera temporada 7.3 por partido (61%).

Neymar es lo suficientemente talentoso e inteligente como para evolucionar. Tal vez sería mejor para él jugar en el centro como lo hizo contra el Bayern, donde fue excelente, en lugar por la banda izquierda, donde a veces entra y sale de los juegos.

Será interesante ver cómo y dónde lo usa el técnico Mauricio Pochettino la próxima temporada. El argentino tenía muchas ganas de mantenerlo en el club, ya que Neymar es una pieza clave de lo que quiere hacer en el Parque de los Príncipes. Lo mismo ocurre con el director deportivo del PSG, Leonardo, que no siempre tuvo las mejores relaciones con Neymar y su padre, pero ahora está muy cerca de ellos. "Poch" y "Leo" creen que Neymar y Mbappé se encuentran entre los mejores jugadores del mundo y mantener al brasileño también fue una forma de mostrar sus ambiciones y de indicarle a Mbappé que él también puede quedarse un poco más en París.