Comunicaciones y Municipal reaccionan a los polémicos festejos de sus jugadores

Juan García y Selvyn Ponciano fueron contactados por ESPN Digital para obtener su opinión sobre las acciones que han dado de qué hablar en las semifinales de vuelta del Torneo Clausura 2022

GUATEMALA -- Las semifinales de ida del Torneo Clausura 2022 en el fútbol de Guatemala han tenido de todo, incluido festejos que han generado polémica y por los cuales dos futbolistas podrían perderse los juegos de vuelta, que se disputarán este fin de semana.

El pasado miércoles el campeón Malacateco empató 1-1 con Comunicaciones, en el Estadio Santa Lucía, de Malacatán, San Marcos. Los Cremas iniciaron perdiendo el juego con una anotación fantasma, pero el delantero hondureño Rubilio Castillo igualó las acciones.

Durante el alocado festejo el mediocampista guatemalteco Stheven Robles se dirigió a los aficionados ubicados en preferencia con un gesto conocido como ‘corte de mangas’, en el fútbol un insulto. La acción quedó grabada en las imágenes de la televisora que transmitió el juego. De inmediato las redes sociales hicieron eco del comportamiento del jugador.

Un día después, en el Estadio David Cordón Hichos, de Guastatoya, El Progreso, Deportivo Guastatoya empató 1-1 con Municipal. Los Pecho Amarillo se pusieron en ventaja, pero en el último minuto del partido, el argentino Matías Rotondi marcó el tanto de la igualdad.

El festejo fue igual de alocado. La emoción se desbordó en el equipo rojo. Todo parecía un festejo normal, dadas las circunstancias del gol, pero momentos después empezaron a circular fotografías a detalle de la celebración de Rotondi.

En las mismas se evidenció una señal soez con uno de sus dedos de la mano derecha. Las imágenes empezaron a circular en las redes sociales.

Las acciones de ambos jugadores podrían ser catalogadas como ‘provocación al club o público adversario’, según el reglamento disciplinario vigente de la Liga Nacional y los jugadores se exponen a una sanción de dos partidos.

“No leo tanto las redes sociales, la verdad no tenemos ninguna opinión que dar. Que opinen y que juzguen quienes tengan que hacerlo. Nosotros no vamos a emitir opinión al respecto”, dijo Juan García, presidente de Comunicaciones FC a ESPN Digital.

Mientras, Selvyn Ponciano, gerente administrativo del CSD Municipal, se manejó por la misma línea. “No puedo opinar, toda vez no tengo a la vista un reporte oficial o algo. Prefiero no emitir opinión”, afirmó a este medio.

El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional emitirá una resolución al respecto de los partidos de ida de las semifinales este miércoles. Podrían conocer de oficio, como lo han hecho he otras ocasiones, y castigar a los jugadores o esperar el reporte arbitral o del comisario de los partidos y atenerse a lo reportado. También podrían aguardar por una denuncia del equipo contrario.