Andrea Rabanales, la futbolista guatemalteca que se ha abierto puertas en Estados Unidos

Andrea Sosa comenta cómo consiguió abrir puertas en Estados Unidos, donde actualmente juega junto al Ball State University

Lo que inició como una actividad de recreo en el colegio, se convirtió en un estilo de vida para la jugadora Andrea Mariel Rabanales Sosa, quién a sus 22 años es futbolista de Ball State University en Indiana, Estados Unidos, siendo una de las legionarias guatemaltecas que ha participado con Selección Femenina de Guatemala.

El deseo por jugar al fútbol inició desde muy pequeña participando en academias, hasta que a los 15 años ingresó a la Asociación Pares para entrenar formalmente y ser parte del equipo. Tras dos torneos disputados, se unió al equipo de Unifut, uno de los clubes más ganadores en la Liga Nacional de Fútbol Femenino, y que junto a sus actuaciones en las selecciones femeninas, se convirtieron en su carta de presentación para ir al extranjero.

“La verdad que soy privilegiada porque hay muy pocas oportunidades para salir de Guatemala. Se siento feliz y orgullosa de poder estar cumpliendo un sueño que tenía desde pequeña”, expresó a ESPN Digital, la centrocampista que se desempeña por la banda izquierda.

La aventura de Rabanales Sosa por el fútbol universitario de Estados Unidos inició en 2017 con Navarro College en Texas, donde jugó por dos años. Luego ingresó a Ball State University, donde está por comenzar su segunda temporada en

Indiana, aunque debido a la pandemia del COVID-19 se ha retrasado la pretemporada y el campeonato.

“Todo empezó al estar en el proceso de Selección Mayor para el Preolímpico de 2016 y compartí con Daniela Andrade, quién ya había tenido la oportunidad de estudiar en Estados Unidos. Ella quería ayudar a más jugadoras con potencial para salir al extranjero y con su agencia OP contactó a varios entrenadores y tras completar la papelería, logré irme a Estados Unidos”, comentó Rabanales.

El equipo actual de Ball State University está conformado por 24 jugadoras de Estados Unidos, España, Inglaterra, Trinidad & Tobago y Andrea como representante de Guatemala. “Soy una centrocampista más ofensiva por la banda izquierda, pero cuando toca recuperar el balón, también defendemos”, mencionó Rabanales.

La futbolista guatemalteca combina el deporte con sus estudios de Psicología, por lo que debe mantener un equilibrio de ambas actividades, aunque el apoyo por parte de la universidad ha sido fundamental para avanzar en los cursos y estar a dos semestres de cerrar su carrera.

“Me gustaría seguir avanzando y poder llegar a jugar profesionalmente para poder hacer buenas cosas con la Selección Femenina. Es mi ultima temporada en la Universidad y deseo seguir representando al país”, concluyó Andrea Rabanales.