¡Al Mundial! Roberto Alvarado guía a la Selección de Futsal a la Copa del Mundo

La Selección Nacional de Futsal de Guatemala estará en su cuarto Mundial consecutivo gracias a Roberto Román Alvarado

CIUDAD DE GUATEMALA -- Noche mágica, noche histórica, una noche simplemente sensacional para Roberto Román Alvarado. ‘El Flaco’ ha puesto a la Selección Nacional de Guatemala en la Copa del Mundo de Futsal de Lituania 2021. La cita es en septiembre.

Será el cuarto Mundial consecutivo al que asista la Bicolor, el quinto en su historia, después de haber sido anfitriona en la edición del 2000. El éxito se consumó de una forma dramática, en un juego lleno de emociones y ante un rival que se entregó y que mereció más.

Guatemala venció 4-3 a El Salvador en la fatídica tanda de penales, después de haber igualado 3-3. Alvarado se mandó con un doblete y como premio a su gran actuación marcó el penal del triunfo.

El juego

En tiempo normal el juego concluyó 2-2, hubo anotación por cada equipo en los tiempos extras para el 3-3. Desde el primer instante Guatemala asumió el protagonismo y jugó su rol de favorita. Mientras, El Salvador esperaba, con orden, un error local. El asedio fue total de la Azul y Blanco. Cuando faltaban 15 minutos por jugar en la primera parte, el guardameta salvadoreño Emerson Lemus se lesionó y en su lugar ingresó Oscar Montano.

Montano tuvo una noche soñada. Ingresó a la duela inspirado y tapó todo. Él y los postes le negaron en varias ocasiones el festejo a los locales. Y cuando menos se esperaba cayó el balde de agua fría. Rodrigo Contreras aprovechó un veloz rompimiento para adelantar a los cuscatlecos. Así terminó la primera mitad.

En el complemento el duelo no fue distinto. El Salvador esperó y Guatemala propuso. Pocas ideas y menos variantes. El técnico Jaime Estuardo de León no sabía qué hacer. No había forma de romper el cerrojo rival, en cambio, llegó el segundo. Fue obra de Erick Martínez bajo la misma fórmula. Contragolpe mortal.

Los últimos minutos del duelo fueron dramáticos. Guatemala atacó y El Salvador se defendió. José Mansilla, quien se colocó el balón en el estómago para festejar la llegada de su retoño, encontró el gol del descuento.

Drama

Y cuando faltaban segundos para el final apareció Roberto Román Alvarado, aquel patojo que hizo fuerzas básicas en Municipal, para igualar las acciones. ‘El Flaco’ sacó un fuerte disparo para vencer al portero visitante.

En los tiempos extras, de nuevo Roberto Alvarado apareció en el marcador y adelantó a Guatemala. Parecía que el triunfo y el boleto estaban en la bolsa, pero una desatención defensiva pasó factura. David Sandoval consiguió el empate 3-3.

En los penales convirtieron Edgar Santizo, Allan Aguilar, José Mansilla y Roberto Alvarado. Para desatar la locura en el vacío Domo Polideportivo de la Zona 13.

Penales

El Salvador

Allan Solís X

Samuel Muñoz O

David Sandoval X

Salvador Aguilar O

Eric Martínez O

Guatemala

José Alay X

Edgar Santizo O

Allan Aguilar O

José Mansilla O

Roberto Alvarado O

Clasificados al Mundial por Concacaf

  • Estados Unidos

  • Panamá

  • Costa Rica

  • Guatemala