Diez momentos claves en la carrera de Sergio Agüero

Sergio Agüero se convirtió en uno de los jugadores argentinos más destacados en toda la historia del fútbol europeo. Si bien Manchester City parece ser su lugar en el mundo, el Kun dejó una huella con todas las camisetas que vistió y, en el día de su cumpleaños 32, nos disponemos a repasar algunos de los hitos que han ido marcando su maravillosa carrera.

1- Su debut en Independiente

El 5 de julio de 2003, Oscar Ruggeri, por entonces entrenador del Rojo, decidió mandar a la cancha a un joven Sergio Agüero que, con tan solo 15 años, un mes y tres días, se transformó en el futbolista más joven en debutar en la Primera División del Fútbol Argentino. El Kun ingresó a los 24 minutos del segundo tiempo por Emanuel Rivas en lo que terminó siendo la derrota de su equipo 1-0 en manos de San Lorenzo en Avellaneda.

2- Golazo a Racing en el clásico

El 11 de septiembre de 2005, Independiente aplastó a Racing por 4-0 en “La Doble Visera” con tres goles de Nicolás Frutos y uno de Agüero. Este último, cerró una goleada inolvidable para los hinchas del Rojo por el resultado y la belleza de un tanto que quedará marcado como uno de los más lindos de su carrera. El Kun dominó la pelota con mucha calidad en su propio campo y cruzó la mitad de cancha a pura velocidad hasta toparse con un pobre Diego Crosa que lo vio enganchar no una, ni dos, sino tres veces para luego definir con un zurdazo cruzado que sorprendió a Gustavo Campagnuolo.

3- Su pase al Atlético de Madrid

El 30 de mayo de 2006, El Colchonero oficializó la compra del 90 por ciento de la ficha del delantero por un total de más de 28 millones de dólares, la venta más cara del fútbol argentino hasta ese entonces. Apenas tres días después, cumplía 18 años y otros tres días más tarde era presentado ante más de dos mil hinchas en el Estadio Vicente Calderón.

4- Campeón Mundial Sub 20 en 2007

Agüero ya sabía lo que era consagrarse con la Selección Argentina Sub 20, ya que disputó cuatro partidos en el título obtenido en Países Bajos 2005. En aquella oportunidad, la gran figura fue su amigo Lionel Messi, pero en Canadá 2007 le tocó a él. Convertido en el líder del equipo, disputó los 7 partidos del certamen como titular y anotó 6 goles, una brillante actuación que le valió llevarse el Balón de Oro al mejor jugador y el Botín de Oro al goleador del torneo.

5- Medalla Dorada en Beijing 2008

El Kun fue titular en 5 de los 6 partidos disputados por la Selección Argentina Sub 23 de Sergio Batista que se terminó subiendo a lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos. Su actuación más recordada fue en el duelo de semifinales ante Brasil, donde anotó dos goles y le cometieron el penal con el que Juan Román Riquelme selló la contundente victoria albiceleste por 3-0.

6- Campeón de UEFA Europa League

El 12 de mayo de 2010 venció 2-1 a Fulham en la final disputada en Hamburgo, un partido complicado que el Colchonero recién pudo definir a 4 minutos del cierre del tiempo extra con gol de Diego Forlán. Fue el primer título del delantero argentino en el equipo de la capital española, que meses después complementaría con la consagración en la Supercopa de Europa ante Inter, donde anotó el segundo tanto de la victoria por 2-0.

7- Primer título de Premier League

Sergio Agüero llegó a Manchester City para la temporada 2011-12 y la terminó con el gol más recordado de la historia del club. El 12 de mayo de 2012, anotó el agónico 3-2 de los Ciudadanos ante QPR en la última fecha de la Premier League, que le permitió arrebatarle el título al Manchester United en una definición infartante. Con tan solo segundos para el final del partido, el Kun tiró una pared con Mario Balotelli, se metió al área, dejó un rival desparramado y definió con un potente derechazo para que su equipo grite campeón después de 44 largos años.

8- Máximo goleador del Manchester City

El 1 de noviembre de 2017, el argentino anotó un gol en la victoria 4-2 de su equipo ante Napoli por la UEFA Champions League y superó a Eric Brook como máximo goleador del Manchester City con 178 tantos. Al momento, con un total de 254, ya se estableció como el delantero más importante de la historia del club, rompiendo muchos récords y haciendo delirar a los fanáticos.

9- Primer gol en la Copa del Mundo

El delantero ya está tercero en la lista de máximos goleadores históricos de la Selección Argentina, solamente por detrás de Lionel Messi y Gabriel Batistuta. Sin embargo, su primera conquista mundialista se hizo desear. Tras no poder convertir en Sudáfrica 2010 ni en Brasil 2014, logró anotar el primer gol de la Albiceleste en Rusia 2018. Fue a los 18 minutos del debut ante Islandia con un potente zurdazo al ángulo. En octavos de final, también marcó el último tanto de la derrota 4-3 ante Francia.

10- Máximo goleador extranjero de la Premier League

El 12 de enero de 2020, Agüero anotó un triplete en la goleada 6-1 de Manchester City ante Aston Villa por la fecha 2020 de la presente edición de la Premier League y superó a Thierry Henry como máximo goleador extranjero en la historia del certamen con 177 tantos. Incluyendo a los futbolistas locales, hoy se encuentra en el cuarto lugar de la lista, detrás de Alan Shearer, Wayne Rooney y Andy Cole.

Bonus Track: El Kun streamer

La pandemia de coronavirus obligó a detener las principales competencias a nivel mundial y Agüero aprovechó la situación para convertirse en la estrella del momento en los videojuegos. Su canal de Twitch “Slakun10” suma más de 1.2 millones de seguidores y el total de visualizaciones de sus transmisiones supera los 3.5 millones. Con su característico sentido del humor, ya ha compartido sesiones con algunas de las principales figuras de los eSports e incluso fue invitado a participar de GP virtuales de la Fórmula 1.