Moisés Caicedo, el 15to ecuatoriano que llega a la Premier League

Moisés Caicedo fue presentado como nuevo refuerzo de Brighton y se convirtió en el 15to jugador ecuatoriano en fichar para un club de la Premier League.

El exmediocampista de Independiente del Valle buscará hacer más grande la historia del fútbol ecuatoriano en la liga más antigua del mundo. Una historia que comenzó con el siglo, cuando en 2001 Kléber Chalá fichó por Southampton pero nunca llegó a debutar.

Al año siguiente, Agustín Delgado llegó al mismo equipo y sí salió a la cancha. El goleador de las Eliminatorias 2002 disputó 13 partidos y marcó un gol en la temporada.

Tras la Copa del Mundo 2002, Ulises de la Cruz fue contratado por Aston Villa, donde tuvo la larga campaña. Jugó 89 encuentros en cuatro temporadas y luego pasó dos años por Reading y uno por Birmingham City, en la segunda división.

En 2004, Iván Kaviedes tuvo un paso fugaz por Crystal Palace, con 4 partidos jugados.

En 2006 llegó el mejor representante ecuatoriano en Inglaterra. A los 21 años, Antonio Valencia fue contratado por Wigan, donde brilló tres temporadas y capturó la atenció de Sir Alex Ferguson. En sus diez años en Manchester United se convirtió en ídolo. Jugó 241 partidos en la Premier, marcó 17 goles y ganó 9 títulos, dos ligas entre ellos.

Felipe Caicedo llegó como figura a Manchester City en 2008 pero no terminó de afirmarse y anotó solo 4 goles en 27 partidos. Esa misma temporada arribó Segundo Castillo a Everton y al año siguiente pasó a Wolverhampton. Disputó 17 partidos en total.

Christian Benítez y Fernando Guerrero jugaron en Birmingham y Burnley respectivamente en 2009/2010. El primero hizo una buena campaña, con 30 partidos, y el segundo jugó 7.

Jefferson Montero (66 partidos y un gol en Swansea City) y Enner Valencia (54 y 8 en West Ham y 21 y 3 en Everton) también tuvieron buena continuidad entre 2014 y 2017.

Por su parte, Juan Carlos Paredes jugó una temporada tras ascender con Watford en 2015.

Como Chalá, Geovanny Espinoza (Birmingham, 2009) y Leonardo Campana (Wolverhampton, 2019) ficharon por equipos de la Premier pero no llegaron a debutar.