Serie A aprueba reducción de sueldo de los futbolistas

La Liga de la Serie A aprobó, en una vídeo asamblea organizada este lunes, una reducción del sueldo de los futbolistas de un tercio en el caso en el que se abandone definitivamente la temporada 2019-2020 y de un sexto si se reanudará la competición tras la pandemia del coronavirus.

La decisión fue aprobada de forma unánime por los presidentes de los clubes de la Serie A en la reunión de este lunes y fue necesaria "para salvar el futuro del sistema futbolístico del país", que enfrenta pérdidas que pueden tocar los mil millones de euros, informó la Liga Serie A en un comunicado oficial.

"Las pérdidas se deberán contener con una reducción de los gastos, cuyo principal peso para los clubes está representado por los salarios de los jugadores. La Liga de la Serie A aprobó este lunes de forma unánime, excepto el Juventus que ya alcanzó un acuerdo con sus jugadores, una línea común para contener el impacto de los sueldos de jugadores, técnicos y directivos", reza la nota oficial.

"Está prevista una reducción de un tercio del sueldo total anual bruto, o sea cuatro meses, en el caso en el que no se pueda reanudar la actividad deportiva, y una reducción de un sexto del sueldo total anual si se podrán disputar en los próximos meses los partidos que quedan del curso 2019-2020", agregó.

"Los clubes definirán directamente los acuerdos con sus jugadores", concluye la larga nota de la Liga Serie A, presidida por Paolo Dal Pino.

Esta decisión no afecta al Juventus Turín, que fue el primer club en alcanzar, hace dos semanas, un acuerdo privado con su plantilla para no pagar el sueldo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.

La Liga Serie A reiteró además su voluntad de terminar la presente temporada, que fue interrumpida el pasado 9 de marzo en la jornada 26, a causa del brote del coronavirus, que ya ha causado más de 15.000 muertos en el país.

ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS SE OPONE A LAS REDUCCIONES
La Asociación italiana de futbolistas (AIC) tachó de "vergonzosa", y rechazó este lunes, la reducción de sueldo pedida por la Liga de la Serie A (máxima categoría) para contener las pérdidas económicas causadas por la pandemia del coronavirus. "Es una propuesta vergonzosa e inaceptable", aseguró el vicepresidente de la AIC, Umberto Calcagno, en declaraciones a los medios locales, considerando que la Liga de Serie A quiere que solo sean los jugadores en pagar el daño económico de la crisis.

"Está claro que solo quieren que sean los jugadores quienes paguen los eventuales perjuicios económicos de la crisis. La única parte importante del comunicado de la Liga de la Serie A es cuando se asegura que los equipos deberán negociar las modificaciones de contrato con los jugadores", afirmó Calcagno.

La Serie A, que se reunió este lunes en una vídeo asamblea, pidió una reducción de un tercio del sueldo anual de los jugadores en el caso en el que la temporada se abandone definitivamente, y de un sexto en el caso en el que sí se pueda acabar el torneo.

"Las pérdidas se deberán contener con una reducción de los gastos, cuyo principal peso para los clubes está representado por los salarios de los jugadores. La Liga de la Serie A aprobó este lunes de forma unánime, excepto el Juventus Turín que ya alcanzó un acuerdo con sus jugadores, una línea común para contener el impacto de los sueldos de jugadores, técnicos y directivos", reza la nota oficial de la Liga Serie A.

"Está prevista una reducción de un tercio del sueldo total anual bruto, o sea cuatro meses, en el caso en el que no se pueda reanudar la actividad deportiva, y una reducción de un sexto del sueldo total anual si se podrán disputar en los próximos meses los partidos que quedan del curso 2019-2020. Los clubes definirán directamente los acuerdos con sus jugadores", concluye.