Dusan Vlahovic, la revolución en Italia

Juventus fue el dominador del mercado italiano, cerrado oficialmente este lunes, al potenciar a su delantera con Vlahovic e incorporar además al suizo Zakaria

El indudable protagonista de la sesión de mercado invernal italiano tiene nombre: Dusan Vlahovic. El delantero serbio, uno de los más codiciados de Europa, dejó al Fiorentina y fichó por el rival Juventus en una operación que supera los 80 millones de euros y que, creen en el club turinés, representará una revolución en los equilibrios del Calcio.

Juventus fue el dominador del mercado italiano, cerrado oficialmente este lunes, al potenciar a su delantera con Vlahovic e incorporar además al suizo Denis Zakaria, medio del Borussia Mönchengladbach alemán, en el intento de conseguir una plaza en la próxima Liga de Campeones y evitar duras consecuencias económicas y deportivas.

Juventus se hizo con un Vlahovic que firmó 17 goles en 21 partidos este año y que, según la dirección deportiva juventina, debe solucionar los graves problemas ofensivos sufridos por su club en la primera parte de temporada, en la que es quinto y solo anotó 34 goles en 23 jornadas.

El Inter de Milán, vigente campeón de Italia y líder de la Serie A, prefirió no hacer operaciones millonarias, pero sí reforzó a la plantilla con el alemán Robin Gosens, del Atalanta, y el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo, del Génova.

En un mercado todavía muy sacudido por la crisis económica agudizada por el coronavirus, el Juventus representó una excepción y decidió invertir grandes cantidades de dinero para cambiar la dinámica de una temporada hasta este momento negativa.

Pese a registrar más de 200 millones de euros de pérdidas en el ejercicio 2020-2021 y anunciar recientemente una ampliación de capital que roza los 400 millones, invirtió 80, más 10 en variables, para hacerse con uno de los delanteros de moda en Europa.

Vlahovic, de 22 años, dejó al rival Fiorentina y eligió el número 7 del Juventus, que perteneció hasta el pasado septiembre al portugués Cristiano Ronaldo.

A él se sumó la incorporación de Denis Zakaria, centrocampista del Borussia Mönchengladbach que superó este lunes el reconocimiento médico en el J Medical, la clínica de propiedad del club.

Estas operaciones se financiaron parcialmente con las salidas del sueco Dejan Kulusevski y el uruguayo Rodrigo Bentancur al Tottenham Hotspur inglés, que se anunciaron a menos de dos horas del cierre oficial.

Más contenidos fueron los gastos del Inter, que incorporó como cedido a Gosens, con obligación de compra fijada en 27 milllones de euros, para solucionar sus problemas en la banda izquierda.

Con el futuro del croata Ivan Perisic en el aire, Simone Inzaghi podrá contar con un Gosens que se afirmó en el Atalanta como uno de los mejores carrileros de Italia.

Queda por ver cómo regresará tras perderse los últimos cuatro meses a causa de una grave lesión muscular.

A él se sumó el fichaje del veterano Caicedo, que ya trabajó con Inzaghi en el Lazio y que supondrá una alternativa en la delantera ante la baja por lesión del argentino Joaquín Correa.

La Roma del portugués José Mourinho se desprendió de los españoles Borja Mayoral y Gonzalo Villar y reforzó su centro del campo con el portugués Sergio Oliveira, quien ya se convirtió en un líder del equipo romano.

El Nápoles, que comparte la segunda posición liguera con el Milan, cambió al griego Kostas Manolas por el inglés Axel Tuanzebe e hizo oficial la salida de su capitán, Lorenzo Insigne, quien recalará en el Toronto a partir del próximo julio.

En las últimas horas de mercado, el Bolonia hizo oficial la incorporación del chileno Luis Rojas, mientras que el Salernitana fichó al delantero brasileño Mikael Filipe, procedente del Sport Recife.