Los campeones no salen del repechaje

Hay dos equipos muy por arriba de la media que son los favoritos de la sensata mayoría, con Pachuca en primer lugar y Tigres en segundo

Hoy más que nunca tiene mucha importancia para los candidatos al título en el futbol mexicano terminar dentro de los primeros cuatro de la clasificación, porque desde que el repechaje regresó, cada uno de los campeones se ha metido directo a la liguilla y no parece que la tendencia vaya a cambiar.

No lo parece porque hay dos equipos muy por arriba de la media que son los favoritos de la sensata mayoría, con Pachuca en primer lugar y Tigres en segundo, y porque ninguno de los que cierra la fecha 17 en zona de repechaje asegurada, es decir sin posibilidades de subir ni bajar, pinta fuerte, a menos que de verdad crean que Chivas, Necaxa o San Luis vayan a llegar a la final.

Lo que pone esta teoría más interesante, es que el grupo de aspirantes a entrar directo está encabezado por el América y también tiene en la mezcla al campeón defensor, un Atlas que erróneamente nadie toma en serio como ocurrió en el ejercicio anterior.

América es el caso más importante y aquí me gustaría citar una frase de Ciro Procuna en Futbol Picante: “la liguilla se trata de momentos y la racha del campeón ya comenzó”, palabras tan bien elegidas que sólo dejan lugar para pensar en dos equipos, por un lado, el Pachuca que ha vivido en estado de gracia todo el torneo, y del otro las Águilas de Fernando Ortíz, el club más encendido del país.

El repechaje regresó para el Clausura 2020, pero ese torneo no se terminó por la pandemia, así que nuestro conteo comienza con el León de Nacho Ambriz, que fue líder general, misma posición del Cruz Azul campeón de Reynoso y luego vino el Atlas desde el segundo lugar, con lo que queda en evidencia que no hay ventajas para los que puedan llegar con el ritmo extra de la instancia previa.

Con esto no pretendemos borrar la historia de aquel gran Pachuca del Vasco Aguirre que fue campeón desde la reclasificación y otros más, pero en la era COVID, la ventaja ha sido para los primeros cuatro y no veo a ningún gallo que venga de atrás esta vez para tumbar a los favoritos. Quizás Rayados porque tienen el talento, pero no se ven sólidos.

Tomando en cuenta el cierre de Mazatlán y su oportunidad de evitar la multa de 33 millones de pesos por la tabla de cocientes con una victoria sobre el Puebla, veo que las puertas se abren para el América, porque rival está a la baja y hay todo un historial que les favorece sobre el Cruz Azul, con lo que creo que se van a meter entre los primeros cuatro y entonces cuidado.