'Chelís' lamenta que Solari no haya adaptado filosofía Ubuntu en América

'Chelís' hizo alusión a una corriente filosófica que se refiere a las buenas relaciones humanas y aseguró que Santiago Solari estaba distanciado de su plantilla en América

Ubuntu es una corriente filosófica que proviene de África y que se refiere a las buenas relaciones humanas, en las cuales predomina el respeto, la lealtad y la bondad entre comunidades.

'Chelís' hizo alusión a esta ideología, tras realizar un curso de cuatro días de Ubuntu durante su viaje en España y a propósito de que el América está peleando los Cuartos de Final ante Puebla en la Liguilla del futbol mexicano, mencionó el comentarista de ESPN que en la época de Santiago Solari al mando de las Águilas, se notaba un distanciamiento entre el técnico y sus jugadores, lo que terminó recayendo en los resultados del equipo.

"Solari no tenía comunicación con los jugadores y en un grupo de gente con un fin común, la comunicación es muy importante. Con el señor Solari no se tenía comunicación, se tenían las órdenes que había que cumplir. Y el 'Tano', lo primero que hizo fue comunicarse con todos".

"Me imagino que empezó con los extranjeros, y después los nacionales se van pegando. Pero sí cambió esto, se cambió la comunicación, esto se nota. Su manera de comportarse en la cancha no es tan rígida, como era con el señor Solari".

Afirmó José Luis Sánchez 'Chelís', que los entrenadores normalmente tienen el poder, pero la gente que tiene el poder no está ahí para mandar, o para que haga su voluntad, sino que ese poder debe repartirlo entre la gente que dirige.

"Es para que ese poder lo puedas hacer equitativo y que todo el mundo funcione a partir de este reparto de poder. No se trata vde hacer tu voluntad sobre cualquier cosa... 'Tano' Ortiz puso el factor humano y ahí están los resultados".

'Chelís' recordó cómo Nelson Mandela fundó, siguió y puso en práctica en su mandato en Sudáfrica, el Ubuntu, "que es como la corriente Gestalt: se refiere al 'aquí y ahora'. Solamente del esfuerzo de los integrantes de un grupo, se puede hacer el grupo. Nadie está por encima del grupo y la suma de los esfuerzos, te hacen llegar al objetivo".

Su gran fracaso como técnico

Explicó 'Chelís' que "el curso duró cuatro días, cuatro horas diarias en la mañana. Fue muy interesante, te deja como enseñanza cómo triunfar en grupo y que nadie está por encima del grupo... Está dirigido a grandes empresas, a farmacéuticas, a grandes industrias, etcétera".

Dijo que "del deporte sólo había alguien del voleibol y a sabiendas de eso, me dejaron participar... Hablé del fracaso que tuve en el futbol y porqué, con base en mis preferencias, se había roto el grupo".

Relató que la última vez que estuvo al frente del Puebla, nombró a tres capitanes para el equipo, en quienes se apoyó, pensando que le iban a ayudar con el resto de los jugadores.

Estos futbolistas eran Néstor Vidrio, Jesús Zavala y Daniel Arreola: "Fue cuando hice 25 puntos, en 2019. De alguna manera, en la primera etapa estos jugadores sí me ayudaron, pero en la segunda etapa se sintieron imprescindibles y ya nada más veían para sí solos; el grupo los empezó a rechazar y me desintegraron al equipo... Por eso fracasé en los primeros cuatro partidos y me dieron las 'gracias".