Tigres conocerá penalización por alineación indebida este lunes

Fuentes indicaron a ESPN que este lunes se hará oficial la sanción para Tigres, luego de jugar con nueve jugadores No Formados en México a la vez

La Comisión Disciplinaria hará oficial la sanción para Tigres este lunes, luego de la alineación indebida en la que Miguel Herrera incurrió al utilizar a nueve jugadores No Formados en México de manera simultánea, durante la vuelta de semifinales ante Atlas.

Fuentes allegadas a la Comisión Disciplinaria señalaron a ESPN que, luego que la Liga MX les turnara el caso, es un hecho que se aplicará la sanción conducente, con base en el artìculo 48 del Reglamento de Competencia de la Temporada 2021-2022.

Por lo tanto, tras el 4 a 2 del juego de vuelta en el Universitario en favor de Tigres, se eliminarán los cuatro goles felinos y sólo quedarán los dos del Atlas, por lo que los rojinegros ganarán en la mesa por global de 5 a 0.

Sin embargo, dicha sanción se dará a conocer de manera oficial hasta este lunes, cuando después que se dispute el segundo partido de semifinales entre Pachuca y América.

Cabe recordar que en el partido del sábado entre Tigres y Atlas, previo al inicio de la segunda parte, Miguel Herrera envió al campo a Florian Thauvin en sustitución de Hugo Ayala, por lo que los felinos jugaron con nueve futbolistas No Formados en México, hasta el ingreso de Juan Pablo Vigón por Soteldo, a pocos minutos del final.

"Dentro de los 11 Jugadores Titulares, únicamente podrá haber hasta 8 Jugadores NFM (No formados en México) (...) Lo anterior, con el objeto de que participen mínimo 3 Jugadores FM (formados en México) de manera permanente, ya que, de no ser así implicaría alineación indebida y el Club implicado sería sujeto a la imposición de sanciones.", indica el reglamento de la Liga MX en el artículo 48.

Durante 42 minutos del partido, Tigres jugó con Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Igor Lichnovsky, Rafael Carioca, Yeferson Soteldo, André-Pierre Gignac, Carlos González, Luis Quiñones y Florian Thauvin.

El Artículo 49 de la Liga MX, agrega que no cumplir con "la distribución de Jugadores de conformidad con lo dispuesto por el artículo", será considerado como alineación indebida y como castigo se expone el club a perder el partido, adjudicándose al Club contrario los tres puntos en disputa.

El reglamento indica que se puede hacer una investigación de oficio o el club afectado solicitar se revise la posible alineación indebida, que le daría el triunfo a los rojinegros en el escritorio 2 a 0 y se le borrarían los tres goles a André-Pierre Gignac que marcó durante el partido.

"La liga BBVA informa que el que se establece la participación de Jugadores No Formado durante un partido, se turnará a la Comisión Disciplinaria lo acontecido en la semifinal de vuelta del Clausura 2022 entre Tigres y Atlas para su análisis y resolución", informó mediante un comunicado la Primera División, poco antes de que concluyera el segundo enfrentamiento de Liguilla entre Tigres y Atlas.

Nahuel Guzmán se va sólo un partido

Por otra parte, Nahuel Guzmán, quien fue expulsado por dos tarjetas amarillas en el mismo partido, se irá un juego de suspensión.

Aparentemente, no se le castigará más allá al portero argentino, pese a la conducta antideportiva que mostró en este cotejo, no sólo por el tiempo que hizo al presuntamente fingir que lloraba, sino principalmente al hacer aparecer en la cancha dos balones, ya que Nahuel Guzmán pateó uno hacia el centro del terreno de juego, mientras que el otro se encontraba cerca de la banda.

Señaló la fuente allegada a la Disciplinaria, que "Nahuel fue expulsado por dos tarjetas amarillas, eso amerita un partido de suspensión... Lo de los balones es una conducta antideportiva, la cual es sólo de una tarjeta amarilla", agregó.