Se refresca el carrusel de técnicos de la Liga MX en el Apertura 2022

play
¿Por qué hay más técnicos extranjeros que mexicanos en la Liga MX? (4:41)

Solamente 6 equipos de los 18 que participan, tienen un entrenador mexicano. Carolina Guillén, Pilar Pérez, Mauricio Pedroza y Toño Rodríguez debaten sobre las razones de esta situación. (4:41)

Mauro Gerk, Diego Aguirre y Renato Paiva son las caras nuevas en los banquillos para el actual torneo de la Liga MX

En el Apertura 2022, tres directores técnicos incursionan por primera vez en la Liga MX, con lo que el carrusel de entrenadores presenta una versión refrescante. Mauro Gerk, Diego Aguirre y Renato Paiva recibieron la confianza para vivir su primera experiencia al frente de un equipo del Máximo Circuito del futbol mexicano.

A continuación se presenta cómo queda conformada la baraja de los estrategas que buscan llevar a sus equipos a lo más alto en la nueva competencia.

Los experimentados

Entre los estrategas que buscan hacer valer su experiencia está Víctor Manuel Vucetich, quien cuenta con una larga trayectoria en la que ha sumado cinco campeonatos dentro de la Primera División.

El timonel fue campeón con León y Tecos, pero su mejor desempeño lo logró con Rayados, al que guió a la llamada época dorada del club, ya que ganó dos títulos de Liga y tres de la Liga de Campeones de la Concacaf. Ahora busca otro campeonato en su segunda etapa con el conjunto regiomontano.

Miguel Herrera está al frente de Tigres y lucha por conseguir su primer campeonato con los felinos, luego que en los dos anteriores certámenes se quedó en el intento ya que perdieron en semifinales.

El 'Piojo' Herrera llegó al cuadro de la UANL luego de su paso por América, conjunto con el cual obtuvo dos coronas de Liga en 2013 y 2018, una Copa MX en 2019 y el Campeón de Campeones.

Otro de los estrategas experimentados es Ignacio Ambriz, con amplia trayectoria en los banquillos de diferentes equipos como América, con el que ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2016, y León, con el cual se coronó en el 2020.

En su palmarés está también el haber dirigido al Huesca de España y ahora con el Toluca lucha por obtener un campeonato, por lo cual el conjunto mexiquense se reforzó en todas sus líneas para el Apertura 2022.

Dentro de la lista de los técnicos de mayor rodaje también están Diego Cocca, quien llevó al Atlas al bicampeonato del balompié nacional; Guillermo Almada, quien se ha mantenido en activo en el futbol mexicano en el que sigue en la lucha por conseguir su primer campeonato; Hernán Cristante, quien busca llevar al protagonismo a FC Juárez luego que llegó en lugar de Ricardo Ferretti, y Gabriel Caballero, que está al frente de Mazatlán.

Los que buscan consolidarse

El timonel Fernando Ortiz llevó al América a los primeros planos en el pasado Clausura 2022, ya que tras un inicio complicado del equipo bajo el mando de Santiago Solari, logró el repunte para llegar hasta las semifinales.

Las Águilas cayeron en esa instancia frente al Pachuca, por lo que ahora en el Apertura 2022 tendrá el reto de consolidar lo que hizo en el anterior certamen.

Ricardo Cadena fue ratificado por las Chivas como estratega del primer equipo, luego del desempeño logrado con el plantel durante la pasada justa en la que se quedó en el camino en busca de la corona.

El timonel tomó el mando del Rebaño Sagrado tras la salida de Marcelo Leaño, logró un buen cierre en la fase regular que les permitió jugar la reclasificación, en la que dejó fuera a Pumas, pero en cuartos de final sucumbió contra Atlas y por ello ahora lucha por consolidarse.

Andrés Lillini se mantuvo como estratega de Pumas, luego que amplió su contrato hasta diciembre del 2023, por lo cual tiene el reto de mantener una inercia positiva con el conjunto de la UNAM.

El estratega se encuentra al frente del cuadro capitalino desde el Apertura 2020, lo ha llevado a dos liguillas y un repechaje, por lo cual su tarea es mejorar lo anterior para obtener el ansiado campeonato.

Otros de los técnicos que deben consolidarse son: Nicolás Larcamón, quien lleva tres torneos con el Puebla y en todos ha llegado a la liguilla; André Jardine, el cual tomó las riendas del San Luis en el anterior certamen para guiarlo hasta los cuartos de final; Jaime Lozano, quien llegó al Necaxa como relevo y se quedó en la reclasificación; Eduardo Fentanes, que estuvo como interino con Santos en el Clausura 2022 y logró su permanencia para el nuevo torneo, y Ricardo Valiño, anunciado por Xolos como su estrategam en lo que representa su regreso a la Liga MX, luego que había dirigido a Puebla.

Los debutantes

Para el Apertura 2022 son tres los técnicos que tienen su primera experiencia en el futbol mexicano y uno de ellos es Diego Aguirre, quien fue contratado como el nuevo estratega de Cruz Azul, en sustitución de Juan Reynoso.

Aguirre suma siete campeonatos en su palmarés, de los cuales dos los logró en el Peñarol de Uruguay, cuatro con el Al-Rayyan de Qatar y uno a nivel regional con el Internacional de Brasil.

Mauro Gerk es otro de los que tiene su primera experiencia dentro del balompié nacional como timonel, ya que está al frente del Querétaro, equipo del que es el máximo goleador histórico.

El ex atacante consiguió con el equipo el título del Clausura 2005 y Apertura 2008 en la ahora extinta división de ascenso del futbol mexicano, pero ahora lucha por resultados positivos en el máximo circuito.

El portugués Renato Paiva es otro de los que hicieron su debut en la Liga MX, al frente del León, luego de su paso por el equipo ecuatoriano Independiente del Valle.