Las tres vidas del 'Tata' Martino

Que se entienda claramente que Martino ya fracasó con México en torneos oficiales y sólo hay una forma en la que puede lavar su nombre.

El ‘Tata’ Martino se ha quedado desprotegido con una sola vida para jugárselo todo en la Copa del Mundo, tal como pasa en los video juegos, quemando sus primeras dos oportunidades en el último año y medio sin poder avanzar mucho hacia el objetivo de derrotar al jefe final o, en este caso, trascender en Qatar.

Su gestión, de hecho, ya fracasó en los niveles básicos de la Copa Oro y la Liga de Naciones, en las que perdió su primera vida a manos de Estados Unidos el año pasado, dejando secas las vitrinas del Tri y rematando el bochorno con una tercera derrota en el Octagonal aquel 12 de noviembre por dos a cero.

Su segunda oportunidad llegó en la recta final hacia Qatar con la exhibición que Uruguay le dio a México, un triste desenlace para quemar otra vida más, la de su credibilidad, que se fue a pique con la confirmación de que la idea futbolística ha cedido su lugar a la terquedad.

Así que ahora le queda la última por benevolencia de los directivos que, ante la premura del tiempo, ya mejor lo van a dejar al frente hasta donde tope la situación, porque no es momento de entrar en pánico mientras las esperanza de hacer un Mundial decente sigan latentes, o lo que es lo mismo, la posibilidad de lucrar con una afición que consumirá todo lo que venga en torno a los partidos de la fase de grupos.

Lo increíble es que el ‘Tata’ no parece hacer nada distinto en medio de su última llamada, no mueve piezas ni toca sus convocatorias, como con ganas de que el carro se estrelle de frente porque sabe que la exigencia externa no es mayor al riesgo de enfrentarse al núcleo de jugadores, lo que él llama el grupo, y confrontarlos a la posibilidad de que alguno se quede fuera de la lista final.

Se va a morir con la suya y eso no es necesariamente bueno para los intereses del aficionado mexicano, no lo fue tres veces contra Estados Unidos, no lo fue contra Uruguay y no pinta para que lo sea en el Mundial, porque el nivel del Tri va en caída y ahora no le pueden generar más peligro ni a Ecuador, que por tantos años se le acomodó a la Selección.

El ‘Tata’ Martino será el entrenador de México en Qatar sin nada bueno en el camino, sostenido por el hecho de que tenía tres vidas al inicio de su gestión y ha salvado la última para la recta final, a diferencia de otros tantos entrenadores a los que no aguantaron y que, en su momento, hicieron ver mucho mejor al equipo y hasta levantaron títulos.

Que se entienda claramente que Martino ya fracasó con México en torneos oficiales y sólo hay una forma en la que puede lavar su nombre como entrenador de esta selección: clasificando al equipo a los octavos final del Mundial, aún tiene una vida para lograrlo, aunque el presente no sea muy alentador.