Santiago Giménez, Jorge Campos, Rafael García, Omar Bravo y otros mexicanos que han portado el '9' en Cruz Azul

Santiago Giménez será el noveno jugador de Cruz Azul que utilizará el '9' en torneos cortos; por vez primera en diez años lo usará un mexicano

El delantero Santiago Giménez se convirtió en el noveno jugador de Cruz Azul en la historia de los torneos cortos que portó el ‘9’ en el dorsal, pues utilizará dicho número por primera vez en su trayectoria de cara al Apertura 2022 en la Liga MX.

El ‘Chaquito’ hizo que dicho número regresara para un futbolista azteca en la 'Máquina' luego de 10 años, cuando lo usó Omar Bravo. Dicho dígito también ha sido usado por Rafael García, Juan Carlos Cacho, Emilio Mora, Jorge Campos, José Antonio Noriega entre otros.

En el Invierno 1996, el primer torneo corto en el futbol mexicano, José Antonio Noriega usó el ‘9’ de Cruz Azul, número que mantuvo para el Verano 1997, pero el ‘Tato’ solo pudo marcar un tanto en los 12 partidos que disputó.

El ‘9’ se mantuvo con un mexicano en la 'Máquina' para el Invierno 1997, torneo en el que los celestes fueron campeones. En ese título, Jorge Campos fue el encargado de portar dicho número, con el que disputó dos partidos, uno como portero, su posición nominal, y otro más como atacante.

Pasaron tres años para que el ‘9’ regresara al dorsal de un mexicano y lo hizo con Pedro Pineda para Verano 2000, sin embargo, el atacante solo fue considerado para jugar en tres partidos, en los que no marcó.

Emilio Mora tomó el ‘9’ ante la salida de Pineda y hasta el momento es el futbolista mexicano que más goles suma con dicho número. Mora lo usó entre Invierno 2000 e Invierno 2001 en los que sumó 41 apariciones con ocho goles.

Dos años más tarde, Juan Carlos Cacho fue el encargado de portar el ‘9’. Lo tuvo del Apertura 2002 al Clausura 2004, tiempo en el que marcó cinco tantos en los 27 partidos en los que participó.

Tras la salida de Cacho, Rafael García eligió el ‘9’, a pesar de que su posición nominal no era la de un atacante. El ‘Chiquis’ enfrentó 19 partidos, entre Apertura 2004 y Clausura 2005, con dicho número en la espalda, con el que solo hizo un tanto.

Pasaron seis años sin que un futbolista mexicano llevara la ‘9’ de Cruz Azul hasta que en el Clausura 2011 decidió tomarlo Isaac Romo, pero solo pudo marcar dos dianas en los nueve partidos que disputó.

Antes de Santiago Giménez, Omar Bravo, había sido el último ‘9’ mexicano de la Máquina. El sinaloense, que cuando llegó a la Máquina usó el ’19’, encaró 19 partidos con el dígito que caracteriza al centro delantero, pero solo hizo tres anotaciones en el Apertura 2012.

Santiago Giménez debutó con el ‘9’ de Cruz Azul el domingo pasado en el partido de Campeón de Campeones ante Atlas y se estrenó con una anotación, misma que marcó una nueva era en el ‘Chaquito’, quien dejó a un lado el ’29’, su anterior número, para el Apertura 2022.