En la Liga Expansión MX se desarrolla el talento del futuro

En casi dos años, hay que destacar los más de 240 debuts en Liga Expansión y más de 60 futbolistas que han pasado de esta categoría a la Liga MX

Comenzó el torneo Apertura 2022 en la Liga Expansión MX, el quinto bajo el formato de esta competencia y sucedió de gran forma, con 20 anotaciones, igualando la mayor marca de goles que se había registrado en una primera fecha y mejor aún, todos los goles de futbolistas mexicanos, registrando también seis debuts en nueve partidos y además, con jóvenes promesas nacionales destacando, asumiendo responsabilidades y brillando.

Me llena de satisfacción mencionar los nombres de Christo Vela, de Cancún FC, un joven de 17 años; Sebastián Pérez Bouquet, de 19 y de Tapatío y Ángel Zapata, elemento de 21 años y que milita en Raya2, que en esta primera jornada del torneo marcaron goles y les dieron a sus clubes la posibilidad de sumar puntos, victorias valiosas. Ellos son el ejemplo perfecto de la proyección y consolidación que buscamos en esta división.

Como ellos tres, en esta división, hay muchísimos jóvenes que aguardan por seguir brillando; el promedio de edad es 26 años, tomando en cuenta a los 18 clubes que ahora compiten en el Apertura 2022. En casi dos años del formato de Expansión, también hay que destacar los más de 240 debuts que han ocurrido y los hasta ahora más de 60 futbolistas que han pasado de esta categoría a la Liga MX, para seguir con su trayectoria.

Incluso, en casi dos años, ya ha habido casos de jóvenes futbolistas mexicanos, como Luis Olivas, que salieron de Liga Expansión MX, pasaron por su talento al máximo circuito y ya fueron tomados en cuenta para la Selección Mexicana que dirige Gerardo Martino; así como él, siguiendo sus pasos, aunque de mayor edad, Arturo Ortíz, pilar de Leones Negros, que dio el paso a los Pumas y fue convocado al equipo nacional en meses anteriores.

No podemos dejar de lado el compromiso de los clubes para brindarle minutos a los jóvenes, pero también para reforzar su infraestructura, mejorar condiciones de áreas de entrenamiento y estadios, así como el control económico, una iniciativa que ha impulsado la gestión del Presidente Mikel Arriola y como mayor dividendo ha entregado orden, finanzas sanas y estabilidad para los 18 clubes de Liga Expansión.

A este Apertura 2022 le falta mucho por contar, es un torneo especial, en el que se sumaron el Atlético La Paz y los Alacranes de Durango a la competencia y en el que, como ha pasado en casi dos años, seguiremos impulsando el talento del futuro del futbol mexicano.