Récord de extranjeros registrados en Liga Bancomer MX

Antes de que arranque el torneo Apertura 2016, la Liga MX ya rompió un récord, es oficialmente la campaña con más jugadores no nacidos en México. El pasado Clausura 2016 en el cual Pachuca se coronó campeón, se tuvo un registro de 152 jugadores foráneos entre extranjeros y naturalizados. Ese número ya fue superado, vamos al momento en 170 jugadores no nacidos en México aún con más de un mes disponible para fichar en el mercado extranjero.

Al respecto, hay voces que buscan una respuesta, como la de Andrés Fassi, directivo del Grupo Pachuca, quien cree que más allá de la regla 10/8, que entra en vigor esta campaña, se debieron adoptar otras medidas.

“Más que molestia pensamos que son visiones distintas. Nos hubiera gustado reglamentación de más minutos obligatorios para jugadores mexicanos dentro de la cancha”, comentó.

Clubes como el Querétaro, toman sus medidas más allá del reglamento, esperando dar un impulso a sus fuerzas básicas; “vamos a hacer de Gallos un club formador de jugadores más que un club comprador. Y yo creo que en ese sentido nos va a venir bien la regla a mediano y largo plazo”, sostuvo Arturo Villanueva, presidente operativo de Gallos.

Carlos Hermosillo, jugador histórico de la liga en México, es más duro con su juicio, al asegurar que se debe estar haciendo algo mal para no poder tener un equipo plagado de jugadores nacionales, ya que considera que existe la calidad.

“No estoy de acuerdo y nunca voy a estar de acuerdo. Me molesta mucho porque me parece que somos más de 140 millones de habitantes y que no podamos trabajar con jóvenes cuando hay muchos que tienen deseos de ser jugadores profesionales pero se les dificulta cada vez más”, dijo.

El técnico del Necaxa, Alfonso Sosa, tiene una visión distinta: las contrataciones de extranjeros se han dado porque el precio del jugador mexicano se ha encarecido. “Lo ideal sería tener más jugadores mexicanos sin embargo ante la dificultad que estamos encontrando con los altos precios con los jugadores nacionales en realidad a nosotros nos ayuda a buscar en otros mercados”, comentó.

En el pasado draft hubo un beneficiado inmediato debido a la regla, La Liga de Ascenso. Un total de 24 jugadores perdieron su lugar en el máximo circuito del balompié nacional y jugarán a partir de este torneo en Ascenso, aceptando por ende una reducción de sueldo.

“Hoy día tuvieron que venir a buscar trabajo en el Ascenso y nos beneficia porque futbolísticamente la calidad va a aumentar”, sostuvo Sergio Orduño, técnico de Juárez, visión avalada por la presidenta de club, Alejandra de la Vega, “El cambio de la regla abre un mercado más amplio entonces tienes tal vez más de donde escoger”.

La regla 8-10 resultó en el régimen de transferencias de menos movimientos en primera división con 75. El registro de jugadores extranjeros sigue en vigencia hasta el 31 de agosto. Por lo que el número de no nacidos en México este Apertura 2016 podría superar la cifra de 200 jugadores, es decir cerca del 50 por ciento del plantel por cada equipo.